Héctor Blasi: “En 2021 ya tenemos 13 víctimas por siniestros viales”

El integrante de la Asociación de Víctimas y Familiares del Delito y el Tránsito habló en la 99.9 sobre el incremento en los primeros meses del año del promedio de víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad.

La siniestralidad vial sigue siendo un gran problema en Mar del Plata y en todo el país, pero parece que no se toma conciencia nunca desde el sector político de lo que se podría evitar sólo con un buen trabajo de prevención.

El integrante de la Asociación de Víctimas y Familiares del Delito y el Tránsito, Héctor Blasi, se refirió al tema en la 99.9 teniendo en cuenta que este año volvió a incrementarse el número de muertes por esta causa: “no se toma conciencia hacia la sociedad misma. Dejaron de ser accidentes, eso pasa cuando hay imprevistos, pero no por falta de responsabilidad o conciencia. Sabés que si tomás podes causar una muerte o si vas a 120 kilómetros en una ciudad podes terminar con una víctima fatal”.

Las medidas que se necesitan para bajar la siniestralidad no son demasiadas, pero según Blasi no se hace nada para mejorar la situación: “con algunos controles dinámicos alcanza acompañado por una campaña profunda que le llegue a la gente. Esto lo solucionamos entre todos pero no de la forma en que se está haciendo. Falta concientización, prevención y educación. En esto último hay una ordenanza aprobada, está todo listo para que lo implementen en las escuelas pero no se hace nada”.

Incluso se trabajaron distintos proyectos para que los legisladores pudieran analizarlos, pero aún en el contexto de pandemia, no los discutieron: “el año pasado se hicieron dos proyectos y la Comisión Penal del Congreso de la Nación no lo trató. Tuvieron un año, con la excusa de la pandemia para trabajar tranquilamente en los proyectos y no se sentaron a trabajar ninguno de los dos temas. Se toma todo con mucha liviandad sumado a la falta de trabajo, no cambiaremos nunca la situación”.

Los números en el año ya empiezan a estar por encima de la media y cada vez se circula más fuerte: “en un año común tenemos 7 u 8 víctimas fatales y ya tenemos en 2021 un total de 13 víctimas. Lo grave es que la velocidad va en aumento”, finalizó.