Pablo Richly: “En Argentina es más probable que una persona muera por un suicidio que por un homicidio”

El psiquiatra contó cómo se tratan los casos delictivos cometidos por personas afectadas psicológicamente, cómo se las contiene y la alta tasa de suicidios que hay en dichas situaciones. 

Pablo Richly, en comunicación con la F.M. 99.9, habló sobre la falta de atención adecuada que hay en el ámbito de asistencia pública para las personas con problemas de salud mental, cómo se las estigmatiza y cómo se ignora el alto número de suicidios existentes. “La salud mental es una de las partes de la salud que están más olvidadas. Tiene que ver con que está estigmatizada. Cuando se trata de trastornos mentales graves hacen que la gente se avergüence, que no se le dé importancia e, incluso, que los medios de comunicación lo utilicen como un insulto”, explicó.

“En Argentina es más probable que una persona muera por un suicidio que por un homicidio, está corrido el foco de relevancia. El suicidio tiene una cifra muy importante, sobre todo en gente con trastornos mentales graves que requiere tratamientos y que en general están muy desprotegidos por el servicio de salud”, lamentó.

Sobre la ley de Salud Mental y su utilización en el país dijo: “La ley da a las personas la libertad de elegir sus tratamientos, pero quita algunas herramientas para poder ayudarlos. La aplicación de la ley no es muy clara. Hay escasez de recursos tanto para las internaciones como para los intermedios de intervención”. 

“El problema para mí es que el sistema tiene muchos huecos y hace que la ley tenga que intervenir en situaciones que ya deberían estar armadas. El sistema sanitario muchas veces no puede dar respuestas adecuadas, así las cosas no salen bien”, reflexionó el especialista.