Pablo Ringegni: “El desarrollo de una impresora 3D para viviendas sociales está proyectado a 4 años”

El director del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA-UNLP) habló en la 99.9 sobre este proyecto que llevan adelante junto al Astillero Río Santiago.

La Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con el Astillero Río Santiago, está trabajando en el diseño de una impresora 3D para crear viviendas sociales.

En la 99.9, el director del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA-UNLP) Pablo Ringegni contó los detalles de este emprendimiento: “surge a través de la necesidad de Astilleros Río Santiago que estaba ante el desarrollo de esta máquina y convocaron a la UNLP como unidad apoyo. A través de los distintos departamentos aportaremos asesoramiento en el diseño mecánico, estructural, la mezcla y algunas cuestiones mecánicas”.

El enorme desafío que afrontan es crear una unidad que pueda realizar la tarea con extrema precisión: “la idea es generar un prototipo donde un pórtico se mueve por rieles y se le va depositando la mezcla de acuerdo a las indicaciones que le va brindando un software por filas”, detalló.

La tecnología que buscan aplicar no tiene mucha historia y por eso, se trata de un desarrollo que puede llevar un tiempo importante: “el convenio se hace porque detrás del prototipo hay todo un proyecto. A nivel mundial este tipo de construcciones no tiene 7 años, pensar una máquina impresora 3D lleva a tener un desarrollo porque el mortero tiene que cumplir distintas medidas básicas que debe cumplir para tener resultado exitoso”.

El desarrollo que han pautado hasta el momento tiene un estimativo de 4 años pero dependerá del avance en el desarrollo: “queremos obtener resultados que den cierta garantía. Hay que hacer un desarrollo local de todos los elementos y principalmente del mortero y la mezcla”.