Pablo Salvador: “Esperaba que se anunciara el Plan Económico, me quedé con gusto a poco”

El economista analizó el discurso del flamante Ministro de Economía Martín Guzmán a través de la 99.9 y destacó que sería importante que se presente el Plan Económico para dar tranquilidad al mercado.

Los anuncios del nuevo Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán dejaron conformes a algunos e inquietos a otros. En el caso del economista Pablo Salvador, explicó en la 99.9 que “me quedé con gusto a poco, esperaba un anuncio del plan”. 

Luego agregó que “dijo en 4 o 5 oportunidades dijo que había un Plan Económico integral pero no dijo como es. Me hubiera gustado escuchar algo más”.

Entre los puntos destacados, está la posibilidad de un incremento del gasto público, pero ninguna medida concreta para financiarlo: “dejó entrever que no habrá ajuste fiscal en 2020 sino por el contrario un aumento del gasto público el año próximo. También indicó que el acuerdo del FMI con el gobierno anterior se había caído y están trabajando uno nuevo. Al momento de financiar el gasto dijo que por deuda no, que la emisión no era buena y la única que queda es aumentar los impuestos”.

Ese probable aumento de impuestos, no hace más que seguir pidiendo un sacrificio extra a los argentinos: “Hemos internalizado conceptos como el neoliberalismo, el capitalismo, el ajuste y otros más despectivos. Todos los países hacen sacrificios, pero nosotros venimos haciendolos década tras década y seguimos parados en el mismo lugar”.

La necesidad de anunciar el plan que tiene el gobierno, puede generar un efecto positivo, pero Salvador especula con que no se presentó porque todavía no lo tienen claro: “el puntapié inicial es anunciar un Plan Económico creíble para que la población que es la que mueve la economía, tenga confianza, pero eso aún no pasó. Han tenido tiempo de elaborarlo y sería importante que anuncien las grandes líneas de ese plan para tranquilizar la economía”.

Por último, destacó que lo que se comenzará a ver en las próximas semanas será la política que se implementará a lo largo de 4 años con distintos matices: “un cambio de gobierno, siempre es una gran oportunidad de enderezar la economía y lo que no se hace desde el inicio, luego no se hará”.