Pablo Salvador: “No tener un plan está desorientando al gobierno”

Así definió en la 99.9 el economista las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional.

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional en materia económica durante las últimas horas ha generado un escenario muy delicado y anticipado respecto de lo que se esperaba para el dólar a futuro.

El economista Pablo Salvador dio su opinión en la 99.9 de lo que significa una virtual devaluación de la moneda: “hasta ayer si alguien quería acceder a un dólar de manera oficial tenía que pagar casi 103 pesos y ahora un poco más de 130 pesos. Se está pagando 35% más, el presupuesto quedó desfazado a la hora de su anuncio cuando habló Pesce porque cambió la cotización del tipo de cambio”.

Los pasos que se van dando, confunden a propios y extraños porque no tienen un sentido o lógica para aplicar. “Los veo bastante confundidos, el hecho de no tener un plan los está desorientando. El optimismo de la renegociación de la deuda perduró una semana y seguimos sin un plan detrás”, indicó Salvador.

Las consecuencias de este anuncio, no sólo tienen que ver con la gente de clase media que verá muy complicado su día a día, sino que también tendrá afectaciones que hoy no se están teniendo en cuenta: “hay un problema serio que la gente no ve. Las empresas pueden acceder sólo al 40% de lo que deben pagar en el exterior, el resto tienen que salir a refinanciarlo. No se puede tener acceso al mercado internacional de insumos, obliga a no pagar y patear los problemas para adelante que es lo que hizo el gobierno”.

Al momento de hacer una proyección del valor del dólar blue no se animó a poner un precio: “claramente se va a disparar porque por más que puedas recuperar el 35%, recién te lo van a devolver a fin de año que ya valdrá mucho menos y le agregás un trámite que tenés que hacer”.

Lo que también advirtió Salvador es que no serán los últimos anuncios porque todo lo dicho, no sirve para contener la fuga de reservas del Banco Central: “no son las últimas medidas, no son las definitivas porque el drenaje de reservas los obligará a tomar otras. Tiene que haber un plan económico porque así no se puede seguir”.