Pablo Tonelli: “Pedimos al Consejo de la Magistratura que investigue a Bava porque hay una denuncia previa”

El diputado nacional se refirió en la 99.9 a su pedido para que el Consejo de la Magistratura investigue el accionar del juez Martín Bava luego de haber citado a declarar a Mauricio Macri.

Una vez más el juez Martín Bava está en el centro de la escena luego de que citara a declarar en la causa por supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan considerado como una medida que tiene más que ver con la política que con la realidad.

En ese sentido, el diputado nacional Pablo Tonelli le solicitó al Consejo de la Magistratura que investigue al magistrado por sus determinaciones, en base a denuncias precedentes en el mismo sentido: “existe una denuncia presentada a fines del año pasado en el Consejo de la Magistratura respecto de la intervención del juez Bava en un juicio que realizó un Tribunal Oral en Mar del Plata. Era juez suplente cosa que estaba prevista en juicios orales largos y complejos para cubrir la posibilidad de que alguno de los jueces titulares deje de serlo, tenga una dificultad o se enferme. Promediando el juicio, uno de los jueces dejó de serlo y a Bava le tocó asumir como titular”, recordó a través de la 99.9.

En ese contexto es que se generó una situación particular que se pidió, sea investigada: “de acuerdo con la denuncia, no había presenciado todas las audiencias y lo habría remediado viendo los videos. En el acta del juicio, se indica que el juez estuvo presente por lo que habría una falsificación del acta del juicio. Lo que he propuesto en el Consejo de la Magistratura que se le haga saber al juez Bava de esta denuncia para que se haga presente, diga lo que quiera y si quiere, presente pruebas. De esta manera se podría avanzar en la investigación y enjuiciarlo si es necesario”.

Por otro lado, fue consultado respecto de la futura conformación del Consejo de la Magistratura si Juntos por el Cambio puede sostener el resultado de las PASO en las elecciones del 14 de noviembre: “podría implicar algún cambio en el Consejo de la Magistratura pero recién a finales del año próximo porque renovará su conformación en noviembre o diciembre de 2022. El actual oficialismo difícilmente pudiera designar a dos diputados y dos senadores porque no tendría mayoría en las cámaras”.