Pan American Energy prometió inversiones

La empresa de los Bulgheroni firmó un convenio de 5 años donde se comprometieron a invertir 3.400 millones de dólares que serán destinados a la producción de gas en el país.

En medio de las críticas constantes por la falta de inversión extranjera en el país y, sobre todo, en YPF, el Gobierno anunció que la compañía petrolera Pan American Energy (PAE) invertirá en el próximo lustro una cantidad cercana a los 3.400 millones de dólares que se volcarán a la producción de gas.
Esta noticia se sumó a la inversión de 1.500 millones de dólares que la misma familia Bulgheroni acordó con YPF y que generó grandes expectativas sobre el futuro de este sector. El titular de la empresa PAE, Carlos Bulgheroni, le comunicó de forma personal a la presidenta Cristina Fernández la decisión, en una reunión que mantuvieron el jueves. Los detalles de esta noticia recién se conocieron ayer por boca del ministro de Planificación, Julio De Vido, y a través de un comunicado oficial. “Esta inversión se desprende del acuerdo rubricado entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversión Hidrocarburíferas y PAE, e implica un crecimiento del 4,3% en la inyección anual de gas de la empresa por el período 2013-2017, lo que redundará en un aumento de 4 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del convenio”, informó el Gobierno. En otro tramo, el parte oficial de prensa precisó que “este acuerdo trae asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional de U$S 4300 millones, y evitará una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6800 millones de dólares”.
Cabe destacar que PAE, empresa que se hizo famosa en los últimos tiempos por los problemas surgidos en el sur de nuestro país donde se destrozaron varias oficinas, tiene capitales binacionale,s ya que la mitad del paquete accionario pertenece a la compañía china CNOOC y la otra mitad es propiedad de la familia Bulgheroni, quien capitanea a Pan American Energy.
Durante un encuentro de intendentes bonaerenses que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía, De Vido, junto a su par de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el convenio va a permitir al país “recuperar, en cuatro o cinco años, 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF”. El ministro de Planificación subrayó que la población tendrá un aporte adicional de “13 millones de metros cúbicos por día en los próximos cuatro años, sin contar lo que vendrá de los yacimientos de Neuquén”.
La petrolera binacional está consolidada como la segunda productora de petróleo y gas natural en Argentina, el año pasado aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 28% de la producción diaria de gas natural del país. Los funcionarios y empresarios, indicaron que la inversión generará un mayor nivel de empleo y actividad industrial especialmente con el desarrollo regional de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta. También generará mayores recursos por regalías. “Es otro importante paso hacia el logro del autoabastecimiento energético y hacia el desarrollo en escala de los hidrocarburos no convencionales en nuestro país”, señaló De Vido. Luego agregó que después del convenio entre el Estado argentino y PAE, “queda marcado el camino a seguir, ya que genera una señal muy clara al sector industrial y particularmente al sector de generación eléctrica para que la imiten”.