Detalles del dragado

El próximo 14 de enero se realizará la apertura de sobres en la licitación del dragado del puerto de Mar del Plata. Pero antes de que esto suceda, un repaso por las principales obras previstas en el pliego.


Después del anuncio llegará el momento de poner manos a la obra. Finalmente parece que la obra de dragado en el puerto de Mar del Plata se realizará y tiene prevista su apertura de sobres de licitación para el próximo 14 de enero.
Según un informe publicado por el sitio Pescare.com.ar, el proyecto prevé intervención sobre el canal de navegación y el área posta de inflamables en la Escollera Sur como ejes. El objetivo principal para por la recuperación de 11,6 metros de profundidad y 100 de ancho en el ingreso.
Dentro de la obra anunciada, se intentará recuperar tanto el canal principal de acceso a la estación marítima como el secundario, como pasos primordiales. En ese sentido, pretenden que el canal principal quede con una profundidad de 11,6 metros y un ancho de solera de 100, es decir, 50 en ambos lados de la línea central. El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata propuso al mismo tiempo intervenciones sobre las llamadas “zonas de seguridad”, con profundidades objetivo de 10,6 metros. En este caso, se habla del área sur, paralela al canal principal, y de la norte, ubicada entre el veril norte del canal de enfilación 238 grados, 20 minutos y la enfilación 208 grados, 20 minutos; según lo que indica el plano.
A su vez, se proyectaron algunos trabajos sobre sectores contiguos, ligados a ambas escolleras y, por otro lado, puntos del interior de la terminal como la posta de inflamables. Allí se ha señalado realizar un dragado en el frente de atraque, con un largo mínimo de 180 metros, buscando poder potenciar el sector para el amarre de buques tanque. El pliego, también contempla tareas en la zona ubicada entre los espigones 7 y 10, apuntada como futura receptora de nuevos muelles, mediante la extracción de material a profundidad compatible con la del canal interior.
En un último tramo, el texto del pliego menciona la necesidad de limpiar el frente de atraque de la Escollera Norte, reservado para un eventual ingreso de cruceros durante la próxima temporada.
Esperando por la apertura de sobre el 14 de enero, aparecen algunos candidatos para realizar el dragado. “Estamos apuntando a los que están en la región. Cuando hicimos las consultas previas, evaluamos cómo estaban y veíamos realmente que los costos más grandes eran por traslado”, justificó Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
En cuanto a la draga que realizará el trabajo, se está esperando por la factible llegada de una que está siendo reparada en el astillero Tandanor, aunque también se han mencionado otras localizadas en Brasil.  “En los últimos cinco o seis años han entrado en servicio dragas monstruosas que han desarrollado tecnología de succión mixta, que tienen capacidad como para atacar este tipo de cuestiones que antes pensábamos era exclusivamente para dragas de corte”, adelantó Tettamanti.
Los trabajos comenzarían a principios de febrero con un plazo de ejecución cercano a los sesenta días de operaciones.