“Para Argentina, Brasil es el primer mercado”

El comercio entre Argentina y Brasil ha sufrido una caída importante, con efectos para ambos países. El economista Marcelo Elizondo indicó en la 99.9 que “mirando la caída de las importaciones de Argentina en 2012, el 70% se explica por la caída en Brasil”.

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil es realmente importante. Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), dialogó esta mañana con la 99.9 y aseguró que un 40% de la caída en las importaciones brasileñas tiene que ver con las decisiones gubernamentales de Cristina Fernández. “Argentina tiene un comercio muy intenso con Brasil, tanto de importaciones como de exportaciones. Para Argentina, Brasil es el primer mercado y origen de importaciones; mientras que para Brasil, Argentina está entre los primeros tres. Los límites que ha puesto nuestro país con respecto al comercio, han afectado a los productos brasileros mucho más que a los de otro país”, indicó.
Para ponerle cifras a este tema, Elizondo puntualizó que “si miramos la caída de las importaciones de Argentina en 2012, el 70% se explica por la caída en Brasil y el 30% por todos los demás países del mundo. La restricción afecta más al Mercosur que al resto del mundo, lo cual es difícil de entender, porque se supone que los países del Mercosur están protegidos contra los límites del comercio”.
A pesar de que se puede pensar lo contrario, las medidas para limitar algunos aspectos de las importaciones son normales, no así la forma en que se implementan. “El problema no pasa por limitar las importaciones, sino por el modo en que se las limita. La Organización Mundial de Comercio (OMC) explica cómo los países pueden proteger su comercio exterior; mientras uno limita el comercio en esos caminos, no está actuando en contra del Derecho. El problema de Argentina es que limita el ingreso de productos mediante instituciones que no están legisladas. Se los acusa más por estos métodos que de proteccionismo”, destacó el economista.
En este marco, a los empresarios se les dificulta mucho encontrar mercados: “el comercio exterior es cada vez más complicado. Hoy se pone a la Argentina como el país que más restricciones está generando para el ingreso de productos en los últimos dos años; el segundo es Rusia. También, muchos países ponen límites que son requisitos cualitativos más que cambiarios; normas técnicas, de seguridad o sanitarias. Eso es más concreto. No está sometido a cuestiones que no están claras, como pasa en Argentina, donde lo hacen por decisiones de funcionarios, arbitrarias y menos fundamentadas”.
Su último concepto tuvo que ver con los motivos de ciertas medidas de este tipo que se implementaron en nuestro país. “Muchas evaluaciones internacionales hablan de falta de transparencia en frontera. La corrupción no es el único problema, sí la arbitrariedad. La principal razón por la que el gobierno argentino limitó el ingreso de productos importados, no es el proteccionismo basado en alentar la industria nacional, sino que es cambiaria. Han querido evitar la salida de dólares para pagar importaciones”, finalizó.