Entre los mejores sitios

En el Índice Nacional Municipal de Páginas Web, realizado conjuntamente por el CIPPEC y la Universidad de San Andrés, Mar del Plata resultó uno de los distritos mejor posicionados. “La ciudad podría haber calificado mejor si hubiéramos utilizado la última actualización”, comentó Nicolás Fernández Arroyo en la 99.9.


La interacción de los municipios con sus ciudadanos fue el tema central de un trabajo realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrés. Las instituciones analizaron la calidad de las páginas web de varias ciudades y Mar del Plata apareció como una de las mejores calificadas.
Esta mañana en la 99.9, Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local del CIPPEC, explicó las principales conclusiones. En principio, aclaró: “tenemos un índice nacional municipal de páginas web que desarrollamos hace 5 años y relevamos a los municipios de más de 50.000 habitantes. Sumamos Ushuaia, Rawson y Viedma, completando en total 119 municipios. Los evaluamos con una metodología que permite ver su evolución cuando utilizan Internet para transparentar su gestión, ofrecer servicios al ciudadano y extender vías de comunicación”.
Respecto a la calidad del sitio web de nuestra ciudad, indicó que “Mar del Plata podría calificar mejor si hubiéramos utilizado la última actualización de página, porque evaluamos hasta julio y agosto. Separamos los municipios que tienen más de 200.000 habitantes, entre los cuales está Mar del Plata; dentro de ese grupo, la ciudad es líder, superando los 80 puntos de los 120 planteados”.
Sobre los parámetros utilizados, Fernández Arroyo destacó que “es un criterio que tiene que ver con contenidos. Son 5 categorías de indicadores como presencia, formación, interacción, transacción y transformación. Analizamos si tienen información básica institucional hasta revelar cuánto se vincula la página de manera transparente con sus números, funcionarios, declaraciones juradas, declaración del presupuesto y participación ciudadana”.
Por otro lado, aclaró: “consideramos que si bien las páginas pueden tener mucha información, pueden tenerla escondida o ser de fácil acceso, o puede haber páginas muy pesadas que se pueden abrir en computadoras de alto rendimiento; observamos si actualizan la información, si tienen buscador, mapa del sitio, etc. Observamos como si fuéramos un vecino. Ingresamos a la página durante cierta cantidad de tiempo, generalmente donde los grupos de análisis van cargando el puntaje que se le da a cada indicador por cada página. Entramos como si fuéramos usuarios”.
A grandes rasgos y como balance general, el integrante del CIPPEC destacó que “el mayor puntaje cuando comenzamos el índice, fue de 60. Notamos que hay un aumento en cantidad de puntaje, pero todavía vemos que hay mucho camino por recorrer. Algunos municipios que se destacan utilizando la web para posibilitar la información”.