Para el metro de Alemania, el Subte será la primera escala de su llegada al país

El grupo Roggio recurrió a la Deutsche Bahn para extender 12 años la concesión de la red de Buenos Aires. La firma germana está “muy interesada en la actual política de cargas”

La Deutsche Bahn (DB) es la principal compañía ferroviaria de Alemania, y una de las corporaciones de transporte más grandes del mundo. Desde hace algunos meses asesora, a través de DB Engineering & Consulting, a Metrovías, que compite para retener la concesión de las seis líneas del Subte y el Premetro, por 12 años más.
Pero el Subte porteño es sólo la primera parada entre los objetivos de negocios en materia de transporte que tiene en agenda la operadora de tren alemana para llevar a cabo en el país.
“Desde DB Engineering & Consulting, buscamos ayudar en varios frentes distintos en la Argentina. Un caso es el Subte, con Metrovías. Pero, también, estamos muy interesados en la nueva política de cargas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri”, aseguró a El Cronista el Businessman Development DB de Latinoamérica, Luis Mata Pires. Además, sostuvo que se encuentran en permanente contacto con el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich.
“Estamos hablando con Belgrano Cargas, con Cenecaf (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria) y Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). Hay mucho interés en capacitación”, detalló Mata. En esa línea, destacó, además, que “el interés no sólo está en la Argentina, sino, también, en la región, como es el caso de Uruguay, Bolivia, Perú”.
La DB, que se destaca por la modernización de sus trenes y estaciones ferroviarias, brinda, actualmente, asesoramiento a Metrovías, que proyecta una ambiciosa modernización del servicio del Subte porteño, si resulta elegida para retener la concesión por 12 años, con una prórroga de tres más.
“Brindar el asesoramiento adecuado es un desafío y, en el caso de Metrovías, lo es porque el metro de Buenos Aires, pese a ser el más importante de América latina, tiene aún mucho por mejorar en infraestructura. En particular, sus talleres”, sostuvo Mata.
“En la organización, tenemos 73 nacionalidades distintas de empleados pero con metodologías de trabajo y conceptos alemanes. Tenemos la experiencia alemana, sumada a su propia identidad cultural”, explicó.
“Desde que empezamos a hablar con Metrovías, nos entendimos de inmediato. Además, no somos consultores teóricos porque, también, somos operadores y sabemos de las dificultades reales de hacer”, amplió Mata.
Al ser consultado sobre cómo es la lógica alemana con la que están proyectando la modernización del Subte porteño, Mata detalló: “Primero, hicimos un plan de trabajo con disciplina. Luego, tendremos que ejecutarlo y, al mismo tiempo, controlarlo. Son procesos que jamás son lineales, hay alteraciones. El único cuidado que hay que tener es no perder el objetivo”.
“Es proceso de cambio de mentalidad top-down. Las mentalidades deben empezar a cambiar de arriba hacia abajo pero como un equipo. En la tradición de trabajo alemana, fascinan los desafíos”, amplió.
Según Mata, la DB cuenta con “la experiencia, las metodologías y los procedimientos pero somos ignorantes en el contexto y ese es el desafío”. Pero consideró que el conocimiento específico lo aporta Metrovías, que se encuentra hace 24 años al frente del manejo del Subte y hoy traslada 340 millones de usuarios por año (entre las líneas subterráneas y el ferrocarril Urquiza).
El grupo alemán, que, en 2017, generó ingresos por 42.700 millones euros, emplea a 323.400 personas en todo el mundo y opera más de 24.000 trenes de pasajeros por día.
La empresa alemana, también, cuenta con DB Cargo que opera unos 4350 trenes de carga por día, que transportan más de 1 millón de toneladas métricas de automóviles en Europa.