La presidenta de la ONG Paren de Demoler, María del Carmen Arias Usandivaras, expresó esta mañana en la 99.9 su desesperación por la falta de respuestas de la justicia ante el destrozo del monumento a Cristóbal Colón. “Nosotros respetamos las instituciones. Hemos hecho lo posible desde la justicia, pero no tenemos respuesta”.
La manipulación del Monumento de Cristóbal Colón no se detiene. De una simple restauración, de a poco se pasó al desarme; luego, a la destrucción de algunas piezas. En ese sentido, la ONG Paren de Demoler nuevamente se ha presentado ante la justicia para intentar que se detenga un verdadero atropello, incluso después de que se haya librado la orden judicial de no tocar más la obra.
Esta mañana en la 99.9, María del Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la entidad, explicó: “no hemos tenido un buen inicio de año. Siguen con el destrozo del monumento, pese a las mandas judiciales. Es gravísimo. El monumento es un símbolo, pero de lo que pasa en Argentina. Es gravísimo”.
A pesar de que la justicia dice lo contrario, no se han detenido los movimientos y las obras: “han desarmado el monumento en pedazos, han seguido trabajando todo el tiempo, incluso los domingos. La manda judicial decía que no se podía tocar más el monumento, no han cumplido, están cometiendo un delito y está a la vista. No solo lo han desmembrado sino que lo han roto, le faltan distintas figuras, un brazo”, destacó Usandivaras.
Paren de Demoler se presentó ante la justicia detallando cada uno de los atropellos cometidos: “hay bolsas con pedacitos de mármol, lo que evidencia cómo lo fueron destrozando. De ninguna manera ha sido una restauración, es muy preocupante. Hemos denunciado cada uno de los incumplimientos. Pero también, pese a la medida judicial, hay un dejar hacer de la justicia. Les pedimos a los jueces que se presenten en el lugar, pero no lo hacen”.
El descaro ha ido creciendo, así como el nivel de actividad sobre la destrucción del monumento: “antes lo escondían o lo tapaban con telas, ahora están a la vista, ponen las figuras una al lado de la otra en pedazos”.
Arias Usandivaras destacó que el caso no es más que una muestra del pensamiento del Gobierno nacional. “No es solo lo que representa para el monumento, sino también para la República, a los que manejan el país no les importa. Lo dijo en un escrito el representante del Poder Ejecutivo: pase lo que pase y hagan lo que hagan las partes, la Sra. ha decidido llevárselo”, indicó, respecto de la decisión de Cristina Fernández.
La justicia también se ha convertido en cómplice, porque hace oídos sordos a los pedidos legítimos: “han aprovechado el mes de feria, pedimos la apertura de la feria pero no consideraron que fuera importante. Cuando termine la feria, nos encontraremos con pedazos de mármol, no con un monumento. Pedimos medidas urgentes para que se detenga todo”, anticipó. Ante la falta de respuestas, parece que solo queda una solución: “hemos hecho lo posible desde la justicia, pero no tenemos respuesta. Estuvo trabajando un fiscal de apellido Rosas, que de repente desapareció; se han llamado a silencio. Pareciera que a los ciudadanos, la única que nos queda es entrar con un arma, pero respetamos las instituciones”.