Parolin, el nuevo Secretario de Estado, tras la desvinculación de Bertone

El Papa Francisco nombra nuevo Secretario de Estado del Vaticano a Pietro Parolin, tras la decisión de echar de su cargo a Tarcisio Bertone, hombre de confianza del Vaticano desde 1986.
Pietro Parolin, durante unas gestiones diplomáticas con VietnamTarcisio Bertone, de 78 años, conocido como un “personaje corrupto” en el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos ha sido destituido de su cargo por el Papa Francisco, quien rápidamente ha nombrado como nuevo Secretario de Estado al Nuncio apostólico en Caracas, el arzobispo Pietro Parolin.
El nuevo Secretario de Estado, tendrá control sobre la diplomacia y las finanzas del Vaticano. Parolin dijo que su nombramiento era “una sorpresa de Dios” y expresó su “renovada voluntad y total disponibilidad” a colaborar con el Papa por el bien de la Iglesia y el “progreso y la paz de la humanidad”, exclamó en declaraciones a Radio Vaticano. Para asuntos clave como la corrupción y la pederastia contará con el nuevo código aprobado recientemente.
Parolín nació en el norte de Italia, cerca de Venecia, el 17 de enero de 1955. Ordenado sacerdote en 1980, seis años más tarde entró en el servicio diplomático vaticano. En noviembre de 2002 fue nombrado Vicesecretario del Departamento de Exteriores de la Secretaría de Estado, a las órdenes de Angelo Sodano. Hace cuatro años fue enviado a Caracas. “Era una persona de mucho aprecio entre los embajadores en la Santa Sede”, afirma el analista del semanal Panorama Ignazio Ingrao. “Recuerdo muy bien su disgusto cuando supieron que debía dejar Roma”.
El nuevo segundo de la Iglesia iniciará su trabajo a partir del 15 de octubre. Durante ese tiempo Bertone presidirá el peregrinaje internacional a Fátima, en Portugal, del 12 y 13 de octubre.
En estos días, el Papa comentará en persona su decisión al Consejo de la Corona, los sabios nombrados para reformar la curia. Los ocho cardenales se espera que hagan su entrada simbólica en la Santa Sede a principios del mes que viene.