Patricia Bullrich, sobre el caso Maldonado: “Hubo una presión muy fuerte y la sufrí mucho”

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo en el programa La Noche de Mirtha y se refirió al caso Santiago Maldonado a más de dos meses de la aparición sin vida del cuerpo del joven en el río Chubut. “Hubo una presión que fue muy fuerte, muy dura, que yo personalmente la sufrí mucho”, dijo Bullrich. En todo momento, la titular de la cartera de Seguridad expresó que finalmente “la verdad” había salido a la luz y que los intentos de un sector de la sociedad por imponer una desaparición forzada en el caso quedaron de lado.

“En el caso Maldonado hubo algo muy importante y es que la verdad salió a la luz. Hubo muchas cosas que se dijeron que no fueron como se dijeron, mucha gente que armó una historia que no fue y creo que nosotros, nuestro Gobierno, y con el apoyo enorme del Presidente, nos mantuvimos en un lugar que era la verdad y finalmente esa verdad fue la que se impuso y creo que independientemente de todas las cosas que se dijeron, que de alguna de manera es la historia de nuestra Argentina, habernos mantenido en una verdad y sostenerla creo que es un cambio cultural muy fuerte y creo que la gente así lo sintió también”, expresó. En todo momento la Ministra remarcó con pesar el hecho de que un sector de la sociedad haya querido acercar al accionar de la Gendarmería con “lo peor de nuestro pasado” y sostuvo que en lo personal sufrió mucho la situación. “En el medio hay un drama, una muerte, una situación difícil para una familia y para todos, no solamente para la familia, para todo el país, pero también hubo un intento de construir una desaparición, involucrar a la Gendarmería en algo que no había hecho, en algo muy duro que tiene que ver con lo peor de nuestro pasado que es una desaparición y creo que esa construcción se terminó demostrando que era solo un intento de encuadrar al Gobierno en un lugar donde el Gobierno no está y creo que fue muy importante mantenernos en ese lugar y no ceder a esa presión que fue muy fuerte, muy dura, que yo personalmente la sufrí mucho pero con el acompañamiento del Gobierno y de la gente creo que salimos adelante con la verdad”, apuntó.

El periodista Carlos Reymundo Roberts, que también se encontraba en el programa, planteó entonces lo “insólito” que fue que el hallazgo del cuerpo de Maldonado se produjera en un lugar para nada alejado de la zona de búsqueda. La Ministra, dijo: “Lo que pasa es que desde el primer día se planteó que trabajar la idea de buscarlo en el lugar era querer desviar la atención, nosotros desde el primer día lo hablamos y dijimos que había que buscarlo en el último lugar donde se lo vio, que es como se procede en cualquier búsqueda de una persona, siempre se procede así, por protocolo, y hubo una negativa muy fuerte por parte de todo un mundo que alrededor del caso Maldonado planteó que había una sola posibilidad de mirar eso y era que Gendarmería se lo había llevado en un camión, lo había hecho desaparecer, lo había torturado, toda una cosa totalmente construida, y nunca se pudo hacer lo que había que hacer, tanto es así que cuando un juez dijo ‘puede estar en ese lugar ahogado’ a ese juez lo sacaron de la causa”

Enfatizando su postura, Bullrich agregó: “Hasta los organismos internacionales plantearon que esa era la verdad y finalmente esa verdad que no era verdad quedó clara para la gente”.

La violencia en las manifestaciones sobre la reforma previsional

Luego la Ministra se refirió a las violentas manifestaciones que se produjeron en contra de la reforma previsional en las inmediaciones del Congreso. Dijo que hubo 114 policías heridos y que la violencia fue inusitada. “Quedo gente detenida, otra procesada, gente que tuvo acciones de un nivel de violencia inusitada y está muy bien que la justicia actúe y haya una relación entre lo que la persona hizo y el daño que causó, y falta ahora la pena que va a tener por el daño que causó, creo que esto puede ser ejemplar”, señaló. Entonces, la conductora del programa, Mirtha Legrand, le consultó sobre la posibilidad de que la sometan a un juicio político, tal como sugerían miembros de la oposición disconformes con el accionar de las fuerzas de seguridad ese día. Bullrich, dijo: “Si el juicio político es por parar la violencia de los que tiran piedras, que me lo hagan”.

Más tarde expresó que en la Argentina hay que “aprender” que si una persona es violenta y y las fuerzas de seguridad actúan “están haciendo lo correcto”.