Patricia Fortina: “El 30% de las personas con VIH no conoce su diagnóstico”

La Directora General de Salud dio detalles sobre el desarrollo de las campañas que están realizando en las que se incluyen tests rápidos de VIH gratuitos, como una medida de prevención y concientización al respecto de esta y otras enfermedades de transmisión sexual. 

La Directora General de Salud se mostró muy conforme con los primeros resultados de las campañas de salud realizadas en la ciudad. “Pudimos incluir el testeo rápido de VIH que en 15 minutos la persona tiene un primer resultado, y tiene mucha aceptación. Porque además no es sólo el testeo, sino que también le das a la gente información, le das folletería para que lleve, mucha gente grande que se llevó folletería, preservativos para ellos, sus hijos o sus nietos. Y además nos da la posibilidad de tener esa gente en contacto con nosotros, porque ya se van referenciados a su centro de salud más cercano ante cualquier duda“, explicó.

En este sentido, aseguró que la gran deuda respecto a VIH sigue siendo la prevención. Porque si bien la medicación permite a los pacientes tener una vida normal, lo ideal sería evitar el contagio de la enfermedad. “Además hay un tema fundamental: el 30% de las personas con VIH no conoce su diagnóstico“. Así que por ese motivo, destaco la importancia de acercar el tema a la sociedad. “Hay una estrategia mundial que se llama 90-90-90, que lazó la OMS y nosotros adherimos, que es que el 90% de las personas que tienen VIH conozcan su diagnóstico, que de ese grupo, el 90% acceda al tratamiento y del 90% que accede al tratamiento tenga carga viral indetectable. Hacia eso vamos y ns parece que salir a terreno y hacer el testeo rápido es una medida que tiene bajo costo y gran impacto y que nos permite captar a la población vulnerable”.

Fortina también aseguró que esta campaña abre las puertas para hablar de otros temas. “Si bien el testeo rápido es de VIH nos abre la puerta también para hablar de todas las Enfermedades de Transmisión Sexual , porque no es sólo el VIH, el VIH es la que tenemos testeo rápido, y además es la que visibilizamos más por esto de que el 30% no conoce el diagnóstico, pero hay otras ETS, que son importantes, que han avanzado en estos años y que por alguna razón hemos permitido que avance , y también porque la sociedad va cambiando, el estilo de vida, los hábitos”.

Acerca del tema de vacunación, dijo que el mayor problema son los adultos, y que hacia ellos se está apuntando. “El adulto no se vacuna. Entonces las últimas salidas de terrenos que hemos hecho estamos apuntando a la vacunación del adulto, que tiene vacunas para aplicarse y que se las debe aplicar y que vos preguntás y no se la aplican desde que son adolescentes”.

Consultada acerca de la cuestión de digitalizar las historias médicas, Fortina aseguró que el ideal sería lograr tener un Sistema de Historia Clínica Única. Pero que se hace difícil lograrlo por distintos motivos, entre ellos la falta de conectividad en algunos sectores alejados de la ciudad y por la cantidad de robos y destrozos que sufren las dependencias públicas.