Patricia Fortina: “Tenemos que garantizar las prestaciones básicas”

La directora general de salud explicó cómo trabajó el sistema de salud público durante la retención de tareas de los empleados municipales ante las múltiples quejas vecinales por la falta de atención y la pérdida de turnos. “Estos 29 días fueron durísimos, nadie sale bien de esta situación”, expresó. 

La licenciada Patricia Fortina habló con la F.M. 99.9 a cerca los servicios que se prestaron durante el conflicto entre los empleados municipales y el ejecutivo local. Además, aseguró: “ahora que terminó estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder, para poder garantizar siempre las vacunas”. 

“Estos 29 días fueron durísimos, nadie sale bien de esta situación, ni la comunidad, ni los trabajadores, ni los que estamos en un nivel de ejecutivo. La vacunación sólo estuvo garantizada el antirrábico y la BCG. Sábados y domingos había guardias de vacunación del calendario en el IREMI. En el resto de los centros en algún momento se vacunó y en otros no, dependía de la voluntad del profesional, no había nada garantizado”, contó.

Sobre las consecuencias que tiene la falta de atención en los centros de salud dijo que “en la vacunación hay algo que es la oportunidad pérdida, si yo no vacuno en el momento que corresponde puede ser que la mamá traiga de vuelta al nene. Pero en los adultos perdemos la oportunidad y no los vacunamos, incluso en algunos niños la vacunación llega tarde, se pierde porque pasa el tiempo en las que uno debe aplicar ciertas dosis. No podemos dejar de prevenir enfermedades”. 

“Después de un mes sin prestar los servicios mínimos tenemos que asumir ese costo. Esto no nos puede volver a pasar, tenemos que garantizar las prestaciones básicas. La cantidad de prestaciones mínimas no estuvo garantizada, tenemos que tomar más conciencia porque estamos hablando de salud pública”, manifestó la funcionaria.