Patricia Hollmann: ” Si pudiéramos salir a levantar los perros que están en vía pública y sancionar a los dueños, sería distinto”

La Dra. Patricia Hollmann, jefa del Departamento de Veterinaria y Zoonosis de Mar del Plata, se refirió en la 99.9 a la problemática que tiene la ciudad con los perros callejeros. “No todos están abandonados, sino que algunos tienen dueños pero están sueldos en la vía pública”, aclaró. 
perros-callejeros


La problemática de los perros callejeros en Mar del Plata fue puesta nuevamente en escena a través del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de General Pueyrredón. Al respecto, la jefa del Departamento especializado en Veterinaria y Zoonosis, la Dra. Patricia Hollmann dio precisiones en la 99.9.
“Hace 4 años se hizo un relevamiento a través del Foro de Seguridad sobre los animales callejeros que arrojó una cifra de 12.500 perros sueltos en la vía pública. No quiere decir que son todos abandonados, sino que algunos están sueltos en la vía pública pero tienen dueño”, aclaró inicialmente.
Lo que no se puede trabajar eficazmente es el retiro de aquellos que tienen un propietario que lo deja libre durante todo el día: “tenemos restricciones de tipo logístico. Si pudiéramos salir a levantar los perros que están en vía pública y sancionar a los dueños, sería distinto porque se preocuparían de no dejarlo en la calle. Hoy eso no podemos hacerlo”.
La principal atención del Departamento que dirige la Dra. Hollmann está apuntada al control de la rabia y que no se generen nuevos focos: “la provincia de Buenos Aires tiene rabia cero. Eso no quiere decir que el virus no esté circulando, pero no en el ciclo urbano que serían los perros, los gatos y las personas; sino en el ciclo salvaje como los murciélagos que no pueden ser vacunados y tienen el virus habitualmente en su cuerpo”, diferenció.
Como la principal amenaza pasan a ser los murciélagos, se ha tratado de concientizar de la mejor manera a la población sobre como actuar: “hay conciencia en mucha gente sobre los muerciélagos y saben que si ven a algún animal agonizante, deben tomarlo con guantes y meterlo en un frasco. Después nos avisan a nosotros para poder acercarlo o incluso lo podemos pasar a buscar nosotros. Ahí analizamos al espécimen para ver si tiene virus rábico en su sistema nervioso”, explicó sobre el procedimiento a seguir.
Volviendo a la problemática de los perros, en un momento se había lanzado una fuerte campaña para colocarles un micro chip, pero que en realidad tiene otros fines: “hay lectores para determinar la propiedad del animal, que es lo que detecta el microchip. Cuando uno coloca el número en una página web, permite ver el historial como si fuera  un estilo de historia clínica, para ser claros en el concepto”. 
Dentro de ese universo, sigue siendo un fuerte tema de preocupación las razas consideradas peligrosas y que hoy el municipio no está en condiciones de trabajar de manera preventiva: “actuamos en base a denuncias porque no tenemos la posibilidad de andar por la calle tratando de detectar las irregularidades. Pueden hacerlo telefónicamente o nos envían un mail a zoonosismdp@yahoo.com.ar para denunciarlo. Estamos gestionando la colaboración de la Policía Local que anda rondando las calles y puede detectar este tipo de infracciones”, concluyó.