Patricio Giusto: “La visita de Pelosi a Taiwán tiene un balance muy negativo”

El analista internacional brindó su opinión en la 99.9 sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a un territorio en pleno conflicto con China: “tuvo un mal sentido del oportunismo y no le sumó a nadie”.

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, desató toda una ola de consecuencias políticas que incluso, todavía no se sabe que alcance podría tener en medio del conflicto con China.

El analista internacional, especializado en lo que sucede en el gigante asiático, Patricio Giusto, dio su visión en la 99.9 sobre lo que podría suceder a partir de ahora: “los mismos demócratas están criticando este viaje no tanto por el sentido de defender los valores de Taiwán que es un compromiso que mantiene Estados Unidos, sino por el mal sentido del oportunismo que no le suma nada a Taiwán, tampoco a la política exterior estadounidense y pone en el punto más baja la situación entre Estados Unidos y China”.

Ante este movimiento de la dirigente, hubo una respuesta inmediata que podría ser el anticipo de lo que piensa hacer ahora el gobierno chino: “la respuesta fue hacer un ensayo de bloqueo total aéreo y naval, es un balance muy negativo para todas las partes involucradas”.

https://www.youtube.com/watch?v=D2d2aKgy5aw

Las lecturas que se pueden hacer de este viaje, tienen múltiples aristas incluso desde el punto de vista de lo que está sucediendo internamente en el gobierno del país norteamericano: “los taiwaneses son marcadamente anti-China, respetar la autonomía de Taiwán es parte de la política de Estados Unidos pero hay una hipótesis importante que es la desobediencia de Pelosi ante un pedido de Biden de no viajar. Si eso sucedió sería más grave que si el viaje habría sido planeado. También hay que pensar que pasa con el liderazgo presidencial en Estados Unidos en el contexto de una posible guerra nuclear”.

Volcándose a lo que sucedería en el plano internacional, puede haber otra forma en la que la visita de Pelosi podría traer graves consecuencias: “cuidado con no haberles dado la excusa para apoyar militarme a Rusia, eso había sido un logro de la diplomacia estadounidense para que no tuviera un involucramiento directo en la guerra que podría cambiar la ecuación del conflicto”.