Esteban Wood: “La marihuana medicinal es el Caballo de Troya para ir después por el consumo recreativo”

Así lo indicó el especialista en adicciones en la 99.9 refiriendose a los pasos que han seguido a nivel internacional las aprobaciones de distintas leyes. Además, señaló que en Argentina se está trabajando para una reforma de la Ley de Salud Mental.

Los alcances de la Ley de Salud Mental, mezclado con el incremento en el consumo de drogas está generando en la Argentina un combo muy peligroso que se termina evidenciando en distintos hechos de violencia. Esto también sucede en otros lugares del mundo, pero el contexto en el país es bastante particular.

El especialista en adicciones, Esteban Wood, habló al respecto en la 99.9 indicando que “el primer capítulo a desandar es la post pandemia con el incremento de las problemáticas de salud mental y el uso de psicofármacos; y después el uso y abuso de sustancias, sobre todo las legales, pero también las ilegales. Esto en un marco normativo que, lejos de ser una solución, ha sido una traba para la prevención y la asistencia en materia de adicciones”.

Hoy los especialistas no tienen herramientas para ayudar a las personas que han caído en la adicción y lo paradójico es que no las tienen por una Ley sancionada sin consultarlos: “está todo tan ideologizado en la Argentina que el tema salud mental es talibán y dogmático, no admite discusiones. Cuando hablás de psiquiatras y con especialistas en la materia, hablan de una ley sancionada a espaldas de ellos. Bajo el paraguas de los derechos humanos, un psiquiatra que decide salvarle la vida a un paciente con una terapia electro-compulsiva que está validada científicamente, es perseguido. Hoy hay médicos que eligen el mal menor que es el abandono de persona ante la privación ilegítima de la libertad por eso ahora se está trabajando en el Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Salud Mental”.

https://www.youtube.com/watch?v=mYsRM_EyLyA

Hay otros aspecto desde la política que Wood advirtió y que ha sido un mecanismo para generar la liberación en la producción de marihuana en distintos lugares del mundo: “la marihuana medicinal es el caballo de troya para lo que se venía después. En Estados Unidos, los propios estados avanzaron con la aprobación de la marihuana medicinal para luego avanzar con el plano recreativo. Tenemos un decreto que habilita el autocultivo de marihuana al amparo de lo medicinal. Esto es un debate sobre la economía y quien se queda con un mercado enorme”.