Patricio Giusto: “Tendríamos que tener en cuenta la experiencia China para el abordaje de la pandemia”

El consultor político habló en la 99.9 acerca de los brotes que todavía sigue teniendo China con el COVID-19 y explicó la metodología que utilizan para neutralizarlos.

China sigue atravesando cuestiones específicas vinculadas con el COVID que no les impide continuar con la vida cotidiana, pero si experimentan cierres momentáneos cada vez que se detecta un brote.

Así lo contó a través de la 99.9 el consultor político Patricio Giusto que tiene como materia de estudio justamente al país asiático: “la experiencia de China ha sido desdeñada desde el inicio cuando era un caso de estudio a pesar de sus características específicas. Permanentemente registran brotes muy pequeños, todas las semanas, ahora surgieron 64 casos en la segunda mayor ciudad de China y ellos cierran la ciudad, testean a todos los habitantes para el rastreo de casos en pocos días y luego vuelven a abrir todo. Así lo están haciendo de abril a la fecha”.

Paralelamente, se ha trabajado como en otros países, intensamente con la vacunación para lograr un mayor nivel de inmunidad: “están vacunando, llevan más del 40% de su población vacunada y para principios de julio pretenden tener a mitad vacunada además de estar exportando y donando SinoVac y SinoPharm. Le ha ido bastante bien salvando las distancias de las características del país, pero habría que estudiar más el caso de China”.

Paralelamente desde lo político, siguen las tensiones con otra de las potencias mundiales como Estados Unidos. El cambio político del país norteamericano no significó un cambio en esa tendencia, sino por el contrario, se intensificaron: “el conflicto con Estados Unidos se profundiza, Biden está duplicando las sanciones contra las empresas chinas. Se publicó una nueva lista de 59 empresas que les mantiene las tarifas de Trump sobre algunos productos chinos. En lo discursivos mucho más duros con los derechos humanos tratando de que otros aliados históricos de Estados Unidos también se sumen. En gran parte lo están consiguiendo”, remarcó.