Noelia Villafañe: “Se está fomentando a que los monotributistas se den de baja”

La contadora, presidenta de MARA Monotributistas, se refirió en la 99.9 a las medidas que ha tomado el gobierno nacional en pandemia y que colaboraron con la agudización de los problemas del sector.

Los monotributistas están atravesando una situación particular luego de que el gobierno nacional decidiera aumentar un 35% en toda la escala y además, aplicar un retroactivo al mes de enero que les genera inmediatamente deuda. Sin embargo, no es la primera medida contra los trabajadores que tienen esta categorización sino que es una historia que tiene otros capítulos previos.

Teniendo en cuenta esta situación, a finales de 2019 nació Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) que reúne a personas de todo el país y preside la Contadora Noelia Villafañe que habló a través de la 99.9: “empezamos en pandemia a hacer frente a las medidas económicas que no le estaban dando al monotributista los derechos que tiene. Ahora le decimos al estado que en 2021 la única ayuda que dio fue un subsidio de 22 mil pesos para monotributistas sociales hasta la categoría K y los únicos que se enteraron fueron los que miraron nuestra FanPage. Estábamos esperando la medida porque la impulsamos nosotros y la publicaron el sábado 22 de mayo a las 2 de la mañana”.

Darte una ayuda entre gallos y medianoches, no es realmente ayudar a los monotributistas porque tampoco lo informaron públicamente para que todos tuvieran la posibilidad de inscribirse: “fue justo el fin de semana antes del feriado largo y la gente no se enteró porque además en AFIP tampoco estaba el banner informando al respecto. Está bueno que ayuden a los monotributistas que nos conocen a nosotros, pero el resto de los monotributistas que no nos conoce se ha perdido este beneficio que fue publicado un sábado a las 2 de la mañana”.

Luego de esta resolución, apareció el aumento retroactivo que es otra burla en el rostro de los monotributistas: “en junio aparece además una actualización de las tablas con un 35% de aumento retroactivo a enero. Un monotributista que estuvo pagando todo este tiempo, ahora tiene deuda. Se está fomentando a que se den de baja, se fomenta la clandestinidad y, en consecuencia, esa persona deja de tener aportes jubilatorios, dejan de pagar la obra social para ir al sistema público colapsado, dejarán de pagar el componente impositivo provincial y nacional y el estado no puede perder ese ingreso tampoco. Presentamos los expedientes y el próximo lunes lo recibirá el Ministro Arroyo que fue el único que nos dio una respuesta”.

Mientras tanto, están trabajando en que se de a conocer la situación incluso fuera del país: “haremos además una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales para que se entere todo el mundo lo que padece el monotributista gobierne quien gobierne”.