Paula Urcioli: “El hecho tiene características similares a la Mafia China”

La abogada de CASRECH se refirió en la 99.9 al ataque que sufrió un supermercadista chino que recibió disparos en las piernas. “Se trata de una mafia de cabotaje que hay en la Argentina”; distinguió.

En las últimas horas, se dio un hecho de inseguridad en un supermercado chino que tiene tintes particulares. Una persona encapuchada ingresó al local y disparó 5 veces contra uno de los integrantes de la familia dueña del local con un arma de aire comprimido.

Fue tan especial la característica del ataque, que la abogada de CASRECH, Paula Urcioli no dudó en referenciar a través de la 99.9 que el hecho como un acto de la mafia: “la familia estaba consternada y me animo a suponer que tiene relación con lo que pasó en 2010-2011 que era la mafia china en la Argentina. El accionar de esta mafia es así, primero una amenaza escrita pidiendo dinero y el siguiente paso es una bala en la pierna. Hay que ver si el supermercadista fue amenazado y es un hecho de la mafia china o no”.

De todas maneras, aclaró que se trata de un ala local de delincuentes que no tienen conexión alguna con la mafia milenaria del país asiático: “el comerciante ha hablado de amenazas pero desconozco el contexto porque salió de una conversación sin traductor que tuvimos ayer. Creo que esto es una mafia de cabotaje, en la Argentina, nacida de la inacción al momento de denunciar los comerciantes chinos hace dos décadas. Son delincuentes que en vez de trabajar, extorsionan trabajadores”, aclaró la abogada.

El accionar de la mafia china históricamente es el mismo y aquí se podrían repetir patrones: “históricamente primero hace un mensaje verbal o telefónico y si no se paga, generalmente la advertencia es un tiro en la pierna. Lo he visto con mis años de trabajo con la comunidad china. Lo que viene luego es mucho más grave y es la muerte del comerciante”, advirtió.

Por otro lado, los supermercadistas chinos están por implementar un sistema en la ciudad que sería una suerte de “Precios Cuidados”: “vamos por una canasta regional a través de acuerdos con empresas de forma directa teniendo precios diferentes a Precios Cuidados en 50 productos que estarán con un precio un 20% por debajo. Se implementará un sistema con una inscripción en redes y a través de su geolocalización del celular, saber que supermercado chino tiene más cerca con las ofertas y, a su vez, ofertas individuales de cada punto de venta”, explicó Urcioli.