“Pedimos la destitución de Negretti y Ventimiglia”

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Nicolás Maiorano, explicó esta mañana en la 99.9 cuál fue el objetivo de todo su bloque  con la presentación de una solicitud de renuncia al Jefe de la Policía Departamental y al Director del Programa de Protección Ciudadana. También se refirió al presupuesto 2013, sobre el cual opinó: “es una piñata, un globo inflado”.

Después de una sesión netamente testimonial en el Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto de presupuesto 2013 en General Pueyrredón. En ese contexto, todo el bloque de la Unión Cívica Radical reclamó ante el oficialismo la renuncia del jefe de la Policía Departamental, Ramón Negretti, y de César Ventimiglia, director del Programa de Protección Ciudadana. Además, se manifestaron en contra de la partida presupuestaria presentada por Acción Marplatense.
Esta mañana en la 99.9, el concejal Nicolás Maiorano explicó: “hemos pedido la presencia de Negretti en el HCD para hablar sobre algunos temas; siempre hicieron oídos sordos. Negretti ni siquiera mandó a alguien de su dependencia para hablar con los concejales. Los últimos hechos delictivos nos llevaron a pedir su renuncia, o bien su traslado a otro lugar. Algún tipo de relación tiene Pulti con Negretti”. Después agregó: “lo de Ventimiglia es una responsabilidad directa del Intendente. Ha tenido tiempo suficiente para desarrollar actividades en el área. Seguimos teniendo un sector sin presupuesto, que no tiene incidencia y depende del Gobierno nacional para ver si llega alguna cámara o si sobra algo para darle gasoil a los patrulleros. En la realidad, no se modifica nada. La política, cuando no puede cambiar la realidad, debe cambiar a los funcionarios. Quizás el orgullo de Pulti no le permita tomar las decisiones que debería cuando algo no funciona”.
En medio de estas circunstancias, en apenas 10 días dos trabajadores marplatenses fueron asesinados. “Cada día que pasa se lleva la vida de un marplatense. Hicimos un minuto de silencio ayer por la muerte de estos dos vecinos, pero después no escuchan más nuestras palabras y nuestros reclamos. Seguiremos trabajando y presentando proyectos. Pedimos al Presidente de la Comisión de Legislación que ponga todos los proyectos de seguridad sobre la mesa para dar un debate en el consejo”, adelantó.
En el caso puntual del intendente Gustavo Pulti, el edil reclamó que deje de mostrarse en público con el gobernador Daniel Scioli en actos políticos y que pida lo que la ciudad necesita. “El delito es dinámico y cambia todos los días, hay que estar todo el tiempo detrás de eso. Mientras tanto, Pulti sigue hablando de las 60 cámaras; tiene una frialdad para plantear las cosas… Cuando viene el Gobernador tiene que pedirle lo que hace falta, pero va y se saca la foto”, señaló Maiorano. Luego abundó: “a los vecinos los matan en los barrios y a los viejos los cagan a palos en la casas; no se de qué se ríe Pulti con Scioli. Los concejales somos parte de la sociedad; entonces, algún día nos va a tocar a nosotros. Cuando le toque a alguno de ellos, van a poner el grito en el cielo”.
Por supuesto, no pudo quedar fuera de la charla el tema del tratamiento del presupuesto 2013: “el presupuesto es una piñata, un globo inflado, totalmente. Es la decisión política del Intendente de dónde gastar la plata que le está sacando de los bolsillos a los vecinos. De los 1.800 millones de pesos del año pasado, se gastaron 1.200; o sea que gastarán casi 1.300, un 66% de lo que había presupuestado. Ahora, de los 2.300 que proyectaron, gastarán mas o menos lo mismo, porque hay partidas presupuestarias que dicen que van a gastar y no gastan”.
Por último, ejemplificó que “en Seguridad, hay cero recursos. Hubo dos años de presupuestos donde se dijo que gastarían 20 millones de pesos para el Parque Industrial; nunca lo hicieron. Este año lo pidió, pero como solicitó un crédito, lo va a poner y lo pagan los vecinos de toda la ciudad por una tasa. Nos preocupan los aumentos y cómo se le están metiendo la mano en el bolsillo al vecino”.