“Pedimos que se amplíe la detención para Estaban Cuello”

Las pericias realizadas en San Martín concluyeron que Esteban Cuello es el autor del crimen de Laura Iglesias. Esta mañana en la 99.9, el fiscal de la causa, Rodolfo Moure, indicó: “estamos pidiendo al Juez de Garantías que amplié la detención por abuso sexual agravado por la muerte de la víctima”. También se refirió al violento crimen ocurrido en Santa Clara del Mar. 

Rodolfo MoureLa investigación por el crimen de la trabajadora del Patronato de Liberados, Laura Iglesias, empieza a encontrar definiciones. Las pericias ordenadas por el fiscal de la causa, Rodolfo Moure, evidenciaron que el autor del cruel asesinato fue el único detenido: Esteban Cuello.
Esta mañana en la 99.9, el propio fiscal de Miramar dio detalles sobre los estudios practicados: “en horas del mediodía recibimos la noticia del laboratorio de Policía Científica de San Martín, diciéndonos que la pericia que había empezado el lunes arrrojaba resultados satisfactorios. Se había detectado que en las primeras tres muestras había ADN del imputado en el lazo que usaron para ahorcar a la víctima; también hay ADN de la víctima en el calzoncillo y el jogging que le secuestramos a Cuello al momento de detenerlo”.
Los datos fueron suficientes para solicitar la ampliación en la causa. “Con estas pruebas estamos pidiendo al Juez de Garantías que amplíe la detención por el delito de abuso sexual agravado por la muerte de la víctima”, agregó Moure.
No es el primer delito de Cuello. Gozaba de libertad asistida al momento de quitarle la vida a Iglesias: “Esteban Cuello violó a una chica de 14 años en Otamendi cuando era menor de edad y lo condenaron a 4 años de prisión por la violación. En noviembre de 2012 se le había dado la libertad asistida con un informe favorable del equipo multidisciplinario del Centro de Referencia de Menores. Lamentablemente, reincidió de una forma más grave”.
Una vez más, se pone en tela de juicio lo deliberadas que pueden ser las salidas antes de tiempo de la cárcel para personas con estos antecedentes; decisiones que muchas veces se terminan pagando con la vida de inocentes: “entra en debate qué hacer con los violadores. La mayoría vuelve a reincidir y de formas más graves. En este caso, Cuello lo hizo con mucha ferocidad. En la autopsia se demostró que le ató un nudo en el cuello a la víctima y el otro nudo a un árbol para dejarla inmovilizada; le rompió el cuello con las manos, la golpeó por todas partes del cuerpo, la obligó a desvestirse y después a vestirse. Es una violencia inusual, es un hecho para estudiar al imputado en un laboratorio porque es espantoso lo que pasó”, aclaró Moure.
La opinión del agente público es clara, y no dudó en sentenciar que “desde mi punto de vista, los violadores no deben tener ninguna salida anticipada, porque en definitiva no cumplen la pena que se les impone”.
En las últimas horas, sucedió otro crimen en la vecina ciudad balnearia de Santa Clara del Mar, que presenta ribetes muy violentos. El Fiscal informó: “este crimen es aberrante también, se ha destruido a la mujer víctima. Se la golpeó por todas partes del cuerpo, se la ha empalado tanto por la vagina como por el ano, lo que es gravísimo. Se la ha cortado, se la golpeó en la cabeza y en los pies, se la arrastró viva por toda la casa. Esto demuestra una perversidad terrible del homicida”.
En una primera instancia se indicó que los responsables podrían haber estado bajo los efectos de drogas o alcohol al momento de  realizar semejante acto, pero Moure remarcó que “lo hicieron estando sobrios, habían tomado solo un poco de vino; pero por las características del hecho, se nota que lo hicieron de manera consciente. Después de matarla, metieron el cuerpo en la casa, pensaron si llamaban a la policía o no, lavaron la casa. No es excusa que hayan tomado vino”.