La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informó que los países del continente americano podrán adquirir pruebas rápidas para diagnóstico de VIH y medicamentos para su tratamiento a un precio 15% menor que en 2012. En algunos casos la bonificación llegaría a un 40%, cuando se adquieran a través del Fondo Estratégico.
El Fondo Estratégico les permite a los países adquirir insumos en escala y acceder a los medicamentos más baratos. Recientemente, incorporó la lista de precios de referencia que incluye 25 antirretrovirales y pruebas de diagnóstico rápidas para el VIH.
“Esta medida busca incrementar el acceso de los países de la región a las pruebas rápidas y a los medicamentos, al tiempo que se asegura la calidad y disponibilidad continua de éstos con precios competitivos”, explicó Massimo Ghidinelli, coordinador regional del Programa de VIH de la OPS/OMS.
Se estima que 1,7 millones de personas viven con el virus en América Latina y el Caribe, pese a que la prevalencia de la infección se ha mantenido estable en los últimos años. El nuevo listado de precios de referencia del Fondo Estratégico, que estará vigente entre el 15 de mayo y el 31 de diciembre de 2013, abarca 25 antiretrovirales utilizados frecuentemente en esquemas de primera, segunda y tercera línea de tratamiento del VIH, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. Además, con el objetivo de aumentar el acceso a las pruebas de diagnóstico para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, se actualizó también la lista de precios para pruebas rápidas.
El Fondo Estratégico fue creado por la OPS en 2000 y promueve el acceso a suministros esenciales de salud pública de buena calidad en América Latina, brindando apoyo técnico en planificación y programación de la OPS/OMS.