Por ley, las prepagas deben cubrir las adicciones

Aprobada por unanimidad en el Senado, la nueva legislación contempla el tratamiento gratuito para los pacientes.

Droga La BombaLa normativa fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación bajo el nombre de Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos. Prevé que las obras sociales y prepagas afronten y brinden de manera gratuita el tratamiento de adictos a narcóticos, tabaco, alcohol, conductas compulsivas al juego, a las nuevas tecnologías, compras y alimentación, entre otras.
Asimismo, la ley contempla que las personas que padecen algún consumo problemático queden incorporadas al Programa Médico Obligatorio. Cabe recordar que el texto había sido aprobado por unanimidad el 14 de noviembre de 2012. Fue elaborado por el legislador nacional del FPV Horacio Pietragalla y contó con el aval de los diputados Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Marcos Cleri, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Santillán y María Luz Alonso, también del oficialismo.
En declaraciones a la prensa, Pietragalla manifestó que el texto aborda “la prevención, la asistencia y la inclusión” y establece la generación de diferentes espacios en el territorio del país “que van a ser los grandes articuladores para la asistencia primaria y contención” de esta problemática.
En este sentido, el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos contempla la creación de los denominados Centros Comunitarios de Prevención de Consumos, cuyo objetivo será “promover en la población instancias de desarrollo personal y comunitario“. Además, la flamante norma también alcanza a los pacientes internados en instituciones de salud mental. La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la radical Silvia Elías de Pérez, elogió la iniciativa impulsada por el oficialismo de la Cámara de Diputados.
En tal sentido, señaló que “el proyecto aborda integralmente el consumo problemático. Esto va mucho más allá que las meras adicciones“. Y destacó: “este es el primer paso para hacer de esto una política de Estado. Lo que estamos haciendo es garantizar el abordaje de este tema de manera correcta y como se debe“.