Por no hacer, o hacer mal

Las calles parecen un paisaje lunar, proliferan los basurales clandestinos mientras se desmantela el área de medio ambiente, las salitas de salud a veces sólo tienen aspirinas y curitas; las luminarias y los semáforos se caen porque están podridos, y cada vez se pagan más tasas por menos servicios”. Es la voz de la Juventud Radical. Y de muchos ciudadanos de a pie.

pag.16 aEsa definición es, incluso, anterior a la suba del boleto del transporte automotor que seguramente hubiera engrosado la lista de críticas a la gestión municipal. Después de que el Concejo Deliberante tratara el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva para el ejercicio 2013, votadas por Acción Marplatense en función de su mayoría automática, la presidenta de la Juventud Radical, Natalia Vezzi, expresó que “el Intendente inventa una tasa porque no tiene plata y porque su administración es un desastre”.

En su declaración explicó que ahora se somete a los vecinos a un aumento de tasas brutal “porque no es el 23% como nos quieren hacer creer: hay marplatenses que van a ver incrementadas sus boletas hasta en un 93%. Mientras que los menos castigados pagarán como mínimo un 35% más, ya que además pagan la contribución para la salud”. El concejal Mario Rodríguez, de la UCR, abona estas opiniones haciendo un recorrido por lo que la administración no hizo, o hizo mal.

 

“Uno toma como una burla el despilfarro del verano. En este de nuevo vemos un gobernador sonriente cuando los problemas llueven y seguramente aumentarán”.
Mario Rodríguez

Noticias & Protagonistas: Tenemos una nueva declaración del secretario Ventimiglia diciendo que los monitores están muy activos, pero, a juzgar por la evidencia ¿es ésa la respuesta a la inseguridad que esta ciudad está necesitando?

Mario Rodríguez: Por supuesto que no, ya lo venimos hablando desde el año pasado y, ante cada caso de violencia, nos ponen la misma foto, diciendo que cada vez hay más cámaras. Sin embargo, lo cierto es que en cuanto a índices no hay avances concretos, porque al municipio no se le ocurren políticas ciertas en el área de seguridad.

 

N&P: ¿Cómo es posible que no haya alguna idea distinta? Se fue el comisario Negretti, Ariel Ciano sale a defender a Ventimiglia, y la ciudadanía sigue sufriendo en el medio.

MR: Porque cada sector busca una solución para su lado. La CGT fue con Maggi a exigirle una ciudad más segura, con la idea de crear un ámbito para discutir medidas desde distintos sectores. Pero el ámbito debería ser el Concejo Deliberante, donde hay una mesa de seguridad permanente que debería estar funcionando. A partir de que nosotros impulsamos la necesidad de que actúe, el concejal Maiorano nos dijo que el oficialismo podría llegar a convocarla; un ámbito donde esté la policía, los políticos, y la justicia, que es otra pata que debe comprometerse. Y la asociación de víctimas, los foros de seguridad, y será también bienvenida la CGT. Creo que es el ámbito en el que hay que discutir una política cierta y exigir la logística para que la ciudad vuelva a tener índices razonables y políticas que tiendan a volverla más segura, no como hoy, que estamos entre las tres con más delitos de la provincia.

 

N&P: Aunque desde el relato oficial se insista con las 180 cámaras de seguridad, lo cierto es que funcionado, no hay más que 40…

MR: No están instaladas, y de las que están, no están funcionando todas. Han dicho, ante cada hecho detonante, que van a ir por 120 más, pero ¿cuánto hace que vienen haciendo anuncios? Este es un año, electoral, algo van a hacer, pero no creo que lleguen  a tantas, y hay que ver de dónde salen los recursos, cuál es el compromiso de la provincia, en fin. Son sólo anuncios, que los hacen como si estuviera todo concretado.

 

N&P: Hace días, el concejal Arroyo fue a un barrio, don Emilio, donde quedó claro que la política de salud de Gustavo Pulti no existe. El estado del centro de salud de Salta y Colón es un auténtico desastre, pero además dicen que en las salitas no hay vacunas, ni siquiera lo indispensable.

MR: Nosotros lo denunciamos cuando se votó la sobretasa de salud, cuando la construcción del CEMA, un elefante blanco que fue casi un capricho de Ferro. Logró su cometido, pero se chupa todo lo del resto; todo va al CEMA y atenta contra las salitas barriales. Es así, aunque lo niegue el oficialismo. Es complicado el tema de las salas, varios concejales recorrimos distintos centros constatando que los turnos siguen de la misma manera, teniendo que ir a las 4 o 5 de la madrugada para conseguirlos; faltan insumos, el senador provincial, presidente de nuestro bloque Carlos Fernández, denunció la falta de vacunas en varios distritos. Es indudable que el CEMA, auspicioso en sí mismo, no lo votamos a favor porque veíamos que el presupuesto más la sobretasa iría allí y mermaría la oferta de los barrios.

 

N&P: Vemos las expresiones de Scioli y sus funcionarios y, más allá de todo, uno tiene que pensar que va a ser un año catastrófico para la provincia, porque no tienen presupuesto, o no saben administrarlo.

MR: Por eso uno toma como una burla el despilfarro del verano. En este, de nuevo vemos un gobernador sonriente cuando los problemas llueven y seguramente aumentarán: seguridad, salud, empezaremos otra vez con problemas en el tema educativo, no sólo salariales sino de estructura escolar… Hay escuelas en estado desastroso, y seguirán así porque no se hicieron las obras requeridas. Sabemos que el déficit del funcionamiento es varias veces millonario; estamos hablando de 18 a 20.000 millones de pesos, esto hace inviable cualquier política. Nos preocupa la liviandad del Gobierno para verlo, y cómo hace puestas en escena como si sobrara plata.

 

N&P: Un legislador del oficialismo dijo que en el verano no se haría nada, pero cedieron a la tentación. El presupuesto de contratos debe ser tentador…

MR: A lo mejor creen que si inundamos las ciudades de color naranja, con eso tendremos mejor salud, más seguridad, en fin, pero cada dinero que se gasta y la corrupción en estos temas no centrales, redundan en peores servicios esenciales. Ojalá esto se traduzca en una sanción política a través del voto.

 

pag.16 bN&P: El tema de la violencia se les escapó de las manos, será un duro escollo electoral.

MR: Tal cual. Y no quiero dejar pasar la violencia contra los abuelos; nosotros, en el HCD, dijimos que hay que alertar sobre los secuestros exprés y el robo a ancianos, pero no hubo ninguna campaña del Ejecutivo para alertar sobre estos dos temas que son noticia en catarata.