Preocupación por el contagio del H7N9 entre humanos

Se trata de la nueva gripe Aviar,  causada en China por un nuevo virus H7N9. Hasta ahora, hay 63 casos documentados, entre ellos 14 fallecidos.

La niña infectada por el H7N9 en Pekín se recupera.  SUZIE WONG (REUTERS)De acuerdo a lo informado por las autoridades chinas, todos los casos se atribuyen a una transmisión directa entre aves y humanos.
Sin embargo, el caso de un matrimonio de Shanghái, en el que el hombre ha caído enfermo tras la muerte de su esposa, surgió la posibilidad de la transmisión entre personas, lo que hace posible la expansión de la enfermedad.
Por su parte, las autoridades de Shanghái debaten si los mercados de aves vivas puedan cerrarse para siempre y los animales afectados y todos los que les rodean serian sacrificados.

El problema es que tipo de medidas son aplicables a las personas. “Es así de claro. Lo que nos preocupa es la transmisión entre humanos, aunque todavía no hay evidencia de ello”, indico Michael O’Leary, representante en China de la OMS.
Para el caso del matrimonio de Shanghái, la única posibilidad es que, como ambos convivían con las aves, ya que tenían un puesto en el mercado en el que las vendían, fueran victimas del contagio. Por ello se está evaluando si hay casos de brotes entre personas cercanas a la pareja para confirmar si la transmisión del virus es sólo de ave a persona, o si se ha dado el siguiente paso:

En este sentido, se tiene en cuenta que un millar de trabajadores de los centros sanitarios que han atendido a los enfermos están siendo investigados, y todos parecen sanos.
Esta no es la primera vez que un H7 se transmite a humanos, pero nunca hubo un H7N9. Los estudios han demostrado que es precisamente la H (la proteína hemaglutinina de la cubierta) la que ha mutado para hacer que el virus infecte más fácilmente a las personas.
Sin embargo parece que esta variante no afecta de una manera preocupante a las aves de corral. Esto quiere decir que, a diferencia del H5N1 es más difícil de detectar porque los animales no enferman ni mueren.
Por otro lado, la niña de Pekín que contrajo la enfermedad evoluciona de manera favorable. Pero, un niño vecino de ella  fue contagiado, sumando ya dos casos a Pekín.
La actitud de momento es la de vigilar y para no cometer errores como cuando calificaron de pandemia el virus H1N1, la OMS advierte de que si todo sigue así, dejará de informar a diario.