Presentan el Parque Solar Fotovoltaico en Tinogasta

Representa un inversión de 270 millones de pesos y producirá un total d 15 MW de energía eléctrica.

La municipalidad de Tinogasta avanza en la planificación del parque solar fotovoltaico.
Días pasados, el intendente Sebastián Nóblega se reunió con Alejandro Lew y Maximiliano Ivanissevich, representantes de la empresa ‘360 Energy’, quienes serán los ejecutores del primer proyecto en el departamento.
El jefe comunal recibió los detalles del proyecto aprobado en el marco del ‘Plan Energético Nacional’, bajo el programa Renovar 1.5, al cual Catamarca aprobó a través de la dirección provincial de Gestión Ambiental, por lo que el proyecto reúne todos los requisitos para comenzar su ejecución.
El parque solar estará ubicado sobre la margen derecha de la ruta provincial n°3, camino a la Cuesta de Zapata, pasando el badén del río Abaucán, próximo a la estación de rebaje de Ec Sapem en un predio de 200 hectáreas que adquirió la empresa.
En un comunicado oficial, el municipio dio a conocer que “El Parque demandará una inversión aproximada de 270 millones de pesos y producirá un total de 15 MW de energía eléctrica, lo cual mejorará en gran medida el servicio de provisión de energía en nuestra ciudad y el excedente del consumo local, unos 10 MW serán transportados por el sistema de interconexión actual.
En la misma línea, señalaron que se prevé que comience a funcionar antes de noviembre de 2018.

Mano de obra local

En relación a las fuentes laborales que podría generar la ejecución del parque, se planifica que se otorgue prioridad a las personass del departamento, por ello la empresa y la comuna ya iniciaron las gestiones necesarias.
En este sentido, explicaron que “Se requerirá mano de obra intensiva y el compromiso de la empresa es tomar el mayor porcentaje local, por lo que se acordó que el municipio de Tinogasta, creará una bolsa de trabajo especial para realizar la selección del personal que se desempeñará en relación de dependencia de la empresa por el tiempo que dure la obra y en función a la ejecución de las tareas”.
En la etapa más intensa de la obra se requerirán más de 100 personas, según informaron desde la empresa ‘360 ENERGY’ a la comuna tinogasteña.