Primera huelga de maestros en 30 años afecta a 600.000 estudiantes de Los Ángeles

Unos 32.000 docentes piden mejores salarios y clases con menos estudiantes. La negociación con el consejo escolar está estancada.

Unos 32,000 maestros y personal educativo de Los Ángeles, el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos, entraron en huelga este lunes y se calcula que se verán afectados unos 600,000 estudiantes en las aproximadamente mil escuelas del distrito.

Tras semanas de negociaciones entre el sindicato United Teachers Los Angeles (UTLA, por sus siglas en inglés) y el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) las partes no llegaron a un acuerdo.

El sindicato y el distrito escolar dicen querer clases con menos alumnos, mejoras en los salarios y más consejeros y enfermeras, pero el gran debate es en torno a la financiación.

Esta es la primera huelga de maestros en la ciudad en las últimas tres décadas. “Sabemos que hay decisiones difíciles por delante para los más de 600,000 estudiantes y sus familias afectadas por una huelga” y si bien cada familia tomará su propia decisión sobre si enviar a su hijo a la escuela en caso de una huelga, “tener muchos padres y aliados será poderoso y transformador”, apuntó UTLA en un comunicado.

A pesar de la ausencia de cerca de 32.000 maestros y personal de apoyo, algunas clases continuarán y se espera que los estudiantes vayan a la escuela de igual modo.

El distrito escolar informó que los estudiantes podrían recibir sus cursos de unos 2.000 trabajadores administrativos reasignados como docentes, además de cientos de maestros sustitutos.

“Una huelga afectará a los estudiantes, a las familias y a las comunidades a las que servimos, y tenemos la responsabilidad de resolver la situación sin una huelga”, señaló el distrito luego de que las negociaciones se estancaran el pasado viernes.

Las conversaciones se interrumpieron el viernes 11 de enero cuando los líderes sindicales dijeron que estaban “insultados” por la última oferta de contrato de los funcionarios del distrito.

UTLA y LAUSD han hecho algunas concesiones, pero aún así no han avanzado las negociaciones. En la última oferta de LAUSD al sindicato el viernes aseguró que agregaría a casi 1,200 educadores más. Y la cantidad de de alumnos en las clases se limitarían a 35 de los actuales, según la propuesta del distrito escolar.

Además se ofreció un aumento de salario de poco más del 6%.
“Estamos en un punto muerto total”, sostuvo sin embargo el viernes el presidente del sindicato, Alex Caputo-Pearl.

Este domingo por la noche la secretaria de UTLA, Arlene Inouye, citada por la cadena CNN, declaró que no recibieron una nueva propuesta durante el fin de semana, por lo que consideró inevitable el inicio de la huelga.

Los maestros también planean una manifestación y una marcha para esta semana.