Probarán desde octubre un sistema para abonar el colectivo con… ¡la cara!

El testeo de esta tecnología se realizará en las unidades de la línea EMT de Madrid, España.

Subís al colectivo, el sistema te reconoce la cara y automáticamente se te debita el saldo de tu cuenta corriente. Así de simple es el método de pago que comenzará a probarse en Madrid, en el marco de un proyecto piloto presentado en el Demo Day in Motion de la capital española.

El pago biométrico por reconocimiento facial se realizará a través de una aplicación. Lo único que deberán hacer los usuarios es descargársela en sus teléfonos móviles y hacer una selfie; es decir, una autofoto o autorretrato.

De esta manera, la cámara de reconocimiento instalada en el colectivo permitirá a los usuarios pagar el boleto con tan solo mostrar su cara, sin preocuparse por tener siempre a mano la tarjeta de pago, como en la Argentina ocurre con el sistema Sube.

Las pruebas comenzarán en octubre y finalizarán en abril, únicamente en una línea de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). “Si el proyecto es exitoso, se valorará su despliegue a otras líneas de la red”, aseguraron desde esa entidad.

En una fase anterior, esta tecnología fue probada en un laboratorio y en un colectivo real. Ahora se pondrá al alcance de cientos de madrileños. ¿Llegará a implementarse alguna vez más allá de este proyecto piloto?