Prohibido cortar

La justicia de Dolores hizo lugar al pedido del Gobierno bonaerense de prohibir los cortes en las rutas 2 y 11 durante todo el fin de semana. La presentación se hizo ante la amenaza de que se tomarían medidas de este tipo, entorpeciendo la llegada de turistas a la costa.

Como todos los fines de años, comienza el movimiento de autos que se trasladan hacia la Costa Atlántica para disfrutar de sus vacaciones con la familia. En medio de esos traslados y con un clima convulsionado en el país, aparecieron los temores de posibles cortes de ruta que complicaran el traslado de los turistas.
Ante esta posibilidad inminente de protestas a la vera de las rutas 2 y 11, lo cual traería enormes demoras, el Gobierno bonaerense, a través del ministerio de Justicia y Seguridad, presentó un pedido ante la justicia. En el mismo se pedía la prohibición de los cortes de ruta. La justicia dolorense hizo lugar a lo solicitado por el Gobierno y dispuso la prohibición de cortes totales y/o parciales de las rutas 2 y 11 en ambos sentidos de circulación y durante todo el fin de semana.
También se ordenó en el fallo que la Policía tome las “medidas necesarias” a fin de que se evite el corte y/o reducción de velocidad de usuarios en esas rutas, según informó la cartera de Seguridad provincial en un comunicado consignado en la agencia Télam.

Respecto a las posibles amenazas de corte de ruta, hay varios movimientos que reclaman la autonomía de Quequén, Batán, Huanguelén y Santa Clara del Mar, que habían anticipado las protestas tanto en la Ruta 2 como en la 11.
Teniendo en cuenta que tendrán un panorama más liberado para la circulación, desde esta madrugada los peajes de la autovía 2 y la ruta interbalnearia 11 cuestan en promedio, 15% más. Este aumento, acompaña el que fue autorizado días atrás para las estaciones de la autopista Buenos Aires-La Plata y que alcanzó una suba de casi el 60%.
La resolución 522, publicada ayer en el Boletín Oficial, indica que los peajes de Samborombón y La Huella elevaron el valor del arancel de 20 a 23 pesos (15% más), para los vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura y de 39,50 a 45 pesos (13,9%) para las categorías 2 y 3.
Por su parte, el peaje de General Madariaga, tuvo un aumento de 6,50 a 7,50 pesos (15,4%) para la categoría 1, mientras que en la 2 y la 3, subió de 13,50 a 15 pesos. En la estación Mar Chiquita (Ruta 11), subió de 8 a 9 pesos (categoría 1) y de 16 a 19 pesos para las categorías 2 y 3.
Por último, autorizaron una suba en el costo del peaje Maipú que pasó de 20 a 23 pesos y de 39,50 a 45 pesos, en las categorías señaladas anteriormente.