Quemaron el Club Andino, encontraron panfletos mapuches

Los bomberos de El Bolsón no pudieron impedir que el fuego consumiera las instalaciones del Piltriquitrón.

Tras la renuncia de la fiscal Federal que impulso el procesamiento de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, que mantiene la usurpación en Villa Mascardi, con el conflicto de la lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero aún activo y en el medio el pedido de la embajada argentina en Chile para la liberación del lonko Facundo Jones Huala, un nuevo atentado causó indignación en El Bolsón. Los bomberos debieron intervenir ante el incendio del Club Andino Piltriquitrón, donde se encontraron panfletos que reivindican la causa.

Durante la madrugada, los bomberos fueron convocados ante un incendio desatado en las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el cerro que es sinónimo de El Bolsón. Aunque llegaron al lugar con dos autobombas y la colaboración del SPLIF, no pudieron hacer demasiado ante el avance de las llamas.

Al tratarse de una construcción realizada en madera, todo ardió de manera muy rápida. Fuentes consultadas aseguraron que los daños fueron totales.

Vecinos del lugar hicieron publicaciones en las redes sociales repudiando el hecho e incluso fotografiaron algunos panfletos en los que se apunta contra los grandes empresarios extranjeros que tienen grandes extensiones de tierras en la región y los acuerdos que tienen con el el gobierno provincial y municipal.

“Benetton (Luciano empresario italiano), Lewis (Joe el magnate Ingles dueño de Lago Escondido), Arabela (Carreras, gobernadora de Río Negro), Pogliano (Bruno, intendente de El Bolsón), el agua y la tierra no se vende, se defiende”, dice uno de los panfletos encontrados. Aunque llama la atención la producción realizada con recortes de letras de diarios y revistas, algo extraño para los mensajes que suelen dejar las comunidades en sus atentados.

En medio de la escalada de violencia que se mantiene desde hace varias semanas, se conoció que presentó su renuncia Sylvia Little, la fiscal federal interina de Bariloche que impulsó la causa por la toma de tierras de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi y tuvo participación en la investigación del asesinato de Rafael Nahuel.

También tuvo relevancia el pedido del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa para que sea liberado el lonko argentino Facundo Jones Huala, quien está detenido por atentados terroristas en Chile. Hecho por el cual el ex gobernador de Río Negro y actual senador Nacional, Alberto Weretilneck, repudió a través de las redes sociales y acusó al lider mapuche de ejecutar actos terroristas, “no reconoce el Estado argentino, nuestra bandera, la Constitución, las leyes y menos el orden institucional argentino”.