“Queremos saber qué pasará con nuestros trabajos”

Leandro es uno de los trabajadores de la cochera que funciona en el ex Hotel Royal de la UOM, actualmente clausurada por un conflicto entre el gremio y la Municipalidad. Esta mañana en la 99.9, pidió que aclaren la situación, porque de esa fuente laboral dependen varias familias y no han recibido respuesta. “Estamos entre dos gigantes políticos”, indicó. 

Edificio UOM - RoyalEl estacionamiento que funciona en el ex Hotel Royal fue clausurado hace varios días, y los trabajadores todavía no saben cuál será su futuro. Esta mañana en la 99.9, Leandro, empleado de la cochera, hizo pública la preocupación de todos los trabajadores: “estamos jodidos. Lamentablemente, estamos en una situación compleja. Hace más de una semana que está la cochera clausurada y no tenemos respuesta del Municipio. Estamos entre dos gigantes políticos: está la UOM, que es el dueño de la manzana y todos los edificios, y del otro lado está la Municipalidad, que le exige al gremio una serie de reformas que supuestamente se niega a hacer”.
En medio del inconveniente están los concesionarios, que proveen de trabajo a Leandro y muchas otras personas: “nuestros empleadores están tratando de resolver el conflicto. Los que trabajamos ahí quedamos a la expectativa porque no queremos abandonar nuestros puestos de trabajo. No se ve hacia el futuro una resolución. Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desocupación del país, y los que trabajamos acá tenemos familia y tendremos que salir a buscar trabajo donde no lo hay”.
Afectados por la incertidumbre y la desesperación, los trabajadores acudieron a los medios: “decidimos que el tema se visibilice. La única declaración de un funcionario que vi fue de Bonifatti, diciendo que habían intimado durante todo el año a los concesionarios de la cochera a que realizaran obras; pero es mentira, porque trabajamos ahí y nunca llegó nada. Si las tienen, que las muestren. Nosotros no somos funcionarios adinerados, me quedo mañana sin trabajo y no tengo comida para poner en la mesa de mi familia”.
Por otro lado, destacó que no había motivos para clausurar la cochera: “toda la manzana está cerrada y lo único que funciona es la cochera. Hasta hace 10 días estábamos trabajando normalmente, y de un día para el otro clausuraron alegando que habían mandado cartas documento diciendo que debían poner una protección por si caían pedazos de mampostería”. También, advirtió que “lo que pasó el año pasado fue que una parte de un paredón cayó sobre la calle, una parte pequeña de material, y nosotros estuvimos clausurados. En ese momento, se exigió una serie de reformas que se hicieron, y la cochera se volvió a abrir. Hace 20 años que está en ese lugar la cochera, no es que la abrimos nosotros de un día para el otro”.
Mientras todo esto sucede, siguen sin poder trabajar, pero deben asistir como si la cochera estuviera abierta. El problema es que el destino de muchas familias está en juego: “los empleados no tenemos nada que ver con la UOM directamente, no conocemos a nadie. Los únicos que tienen contacto con nuestros empleadores, y a ellos no les dan respuesta. El Municipio dice que las obras las tiene que hacer la UOM. No sabemos qué hacer porque nadie nos dice nada, queremos saber qué pasará con nuestro trabajo porque es el sustento de nuestras familias”.