“Lo mandaron a archivo en 5 minutos”

El concejal Hernán Alcolea habló esta mañana en la 99.9 sobre su pedido de informes por los gastos que realizó el Municipio para la campaña por el “sí” en la malograda consulta popular. “El expediente apareció por primera vez en el orden del día de ayer, y lo hace en el rubro para archivo”, indicó.

Hernán AlcoleaYa olvidada en el tiempo por la vorágine cotidiana, la consulta popular que quiso impulsar el intendente Gustavo Pulti para dar lugar a su idea de crear una policía comunal, todavía debe rendir algunas cuentas, pero el oficialismo parece decidido a negarlo.
El concejal Hernán Alcolea, del bloque unipersonal del PRO en el Concejo Deliberante, se mostró enojado porque se archivó directamente su pedido de rendición de cuentas sobre los gastos que había generado la campaña en su momento. Esta mañana en la 99.9, el edil puntualizó que “según el oficialismo, no vale la pena ni preguntar. Mandó a archivo un expediente que había iniciado en su momento con un pedido de informes por la consulta popular trunca. El trabajo del Legislativo es controlar los gastos que hace el Ejecutivo; la explicación fue que en la rendición de cuentas no apareció ningún gasto”.
Lo llamativo de todo el proceso desde que presentó el pedido, es que nunca se había tratado el tema; y cuando se hizo, fue en una categoría particular y con un tratamiento “express”: “con la mayoría automática que tiene el oficialismo, no pasó de la Comisión de Legislación cuando fue tratada ayer. El expediente apareció por primera vez en el orden del día de ayer y lo hace en el rubro ‘para archivo’. No lo habían puesto a pedido del oficialismo para que no se mezcle con las PASO o las elecciones generales, lo cual en su momento me pareció razonable, pero después lo mandaron a archivo directamente”.
La campaña por el “sí” que impulsó Pulti estuvo en las calles a la vista de todos los marplatenses, aunque la consulta nunca se haya concretado. “Se hizo mucha propaganda y la consulta se truncó a 24 horas de iniciarse por lo que, al menos los padrones para las mesas de votación, se tienen que haber mandado a imprimir. Si no, demostrarán que todo fue una farsa, porque si 24 horas antes no tenían los padrones, son ellos mismos los que impulsaron la movida legal para suspenderla”, reflexionó el concejal.
Además de la propaganda, también se gastó en la visita de los especialistas que fueron invitados a disertar sobre la materia y cobraron su dinero: “los que conocemos a los personajes que vinieron, sabemos que no son sencillos de traer y sentarlos para una charla. Es lamentable, porque queda peor de esta manera, antes que asumir que tuvieron gastos y listo. No quieren dar una rendición de cuentas y se amparan en la mayoría automática que hoy los ayuda. Directamente, el expediente no se trató, tardaron 5 minutos en archivarlo”.
A partir de ahora, Alcolea piensa que todo cambiará por lo que los propios marplatenses eligieron el 27 de octubre: “por suerte, el voto cambió y nadie tiene la mayoría, y el cuerpo legislativo tendrá poder de repregunta. Quienes estamos hoy en la oposición, estamos pintados”.