“Queremos tener un lugar dentro del Consejo Federal Pesquero”

El actual Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, habló en la 99.9 sobre el período de elecciones que se abrirá el 2 de octubre y donde habrá dos listas más. Su principal objetivo pasa por lograr un lugar en el Consejo Federal Pesquero: “queremos que los trabajadores tengan representatividad”, agregó. 

Jorge FriasLa Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, comenzará un nuevo período de elecciones en los próximos días, donde el oficialismo intentará continuar con su gestión y habrá dos listas más que pelearán por el cargo de Secretario General.
Jorge Frías, quien va como candidato para extender su mandato, habló en la 99.9 y destacó que “hay 2 grupos de compañeros que se han presentado para la elección. Empezamos el día 9 de octubre, pero por lo específico de la actividad, la duración de mareas, cambios de puerto y demás, duraría hasta el 2 de diciembre; así lo establece el estatuto”, adelantó sobre el largo período eleccionario.
Por otro lado, aclaró que accedieron a rever algunas cuestiones para que todos pudieran participar: “en un momento, ambas listas tuvieron algunas dificultades con el tema avales y hemos planteado con la junta electoral, flexibilizar algunas cosas, sin violar el estatuto. En definitiva participan todas las listas y se vota en todos los puertos”. También destacó que en realidad los comicios debían realizarse durante el verano, pero decidieron adelantar la fecha: “hemos adelantado las elecciones por el término de dos meses, para que participen la mayor cantidad de los compañeros, sino tendríamos que votar en enero y febrero, porque sino habría muchos trabajadores en sus vacaciones, por ejemplo”.
En su caso particular, tienen un objetivo en claro que es el que utilizan como estandarte de la campaña y tiene que ver con ingresar al Consejo Pesquero. “Represento la continuidad de un proyecto y todavía seguimos respetando las mismas premisas. Queremos tener un lugar dentro del Consejo Federal Pesquero que es donde se toman las decisiones de cómo, cuándo y dónde pescar. Si ganamos las elecciones profundizaremos esa tarea”, prometió.
Es una premisa que persiguieron durante muchos años e incluso ya intentaron ingresar: “hemos presentado año atrás que se reforme un artículo de la ley federal de pesca para que los trabajadores tengan representatividad, porque ahora sólo toman las decisiones los representantes de las empresas”.
Mientras esperan por el comienzo de la votación, también se dedicó a tocar algunos temas que están latentes en la producción pesquera como la cantidad de pescado que se descarta: “nadie sabe con precisión cuánto es el descarte, no hay cifras fidedignas. Esto tiene que ver también con lo que decíamos del Consejo Federal de Pesquero. Nunca nos preguntan”.
Por otro lado, indicó que “el descarte no tiene que ver sólo con la especie objetivo que se vaya a buscar por cuestiones de tamaño, sino que se sacan peces que no son los objetivos y se descartan porque no son lo que se buscan. Lo que sostengo es que quien toma las decisiones es gente que nunca estuvo en altamar y no realizó tareas de pesca  y que se basa en informes que a veces no son precisos o tienen algunos años”, sentenció.