Podría judicializarse la votación

Se tratará el miércoles en Diputados y el oficialismo no tendría los 129 votos necesarios.

Ley de ChequeMientras el oficialismo continúa con su rastrillaje de diputados para intentar abrir la sesión del próximo miércoles, la oposición cuestionó la intención K de aprobar el proyecto del impuesto al cheque sin la mayoría especial que establece la Constitución Nacional y advirtió que la ley que prorrogaría el tributo hasta el 2015 podría ser impugnada ante la Justicia en caso de que sea sancionada de ese modo.
La polémica comenzó tras el debate exprés de comisión, en la que también se obtuvo dictamen para el Presupuesto y las prórrogas de la Emergencia Económica y de otros impuestos. Allí, desde el entorno de Feletti hicieron saber sobre la intención de avanzar con el cheque con una mayoría simple, tal como Clarín lo reveló el jueves.
Desde los principales bloques opositores cuestionaron la maniobra y advirtieron que el artículo 75 de la Constitución establece que “toda asignación específica de impuestos coparticipables” debe ser aprobada con una mayoría agravada.
En su defensa, el kirchnerismo argumentó que se trata de “una prórroga” y cita la fundamentación que en 2004 dio el constitucionalista radical Jorge Vanossi. “Se exige una mayoría especial agravada para establecer o modificar gravámenes, pero en ninguna parte se refiere a la prórroga”. Un argumento que hoy la oposición desestima.
“Si lo aprueban por mayoría simple, la Ciudad irá a la Justicia”, advirtió Federico Pinedo, jefe del bloque PRO. “No cabe duda de que las provincias perjudicadas pueden cuestionar su constitucionalidad”, afirmó Ricardo Gil Lavedra, titular de la bancada de la UCR. “Si cuando se fijó por primera vez, se necesitaba mayoría especial, ahora debe ser igual”, completó Juan Carlos Zabalza, del FAP.
Ayer el kirchnerismo casi se aseguró el quórum. Tal como adelantó Clarín, la bancada de Juliana di Tullio logró la ayuda del fueguino Rubén Sciutto, quien tras las PASO anunció su salida del FPV.
“Daré quórum, pero mi voto en contra”, le dijo a este diario el legislador. Esta maniobra no responde a un realineamiento con los K: en diciembre, Sciutto se sumará al Frente Renovador.
También confirmó que se prestará al quórum el neuquino José Brillo, del MPN. Aunque su caso no modifica las cuentas: aún faltaría un diputado para lograr los 129 del quórum. Tras el rechazo de Alberto Asseff, titular del bloque de Compromiso Federal, los sondeos continuarán con el salteño Alfredo Olmedo. Y hasta se evalúa la chance de recurrir a Facundo Moyano.
Y en última instancia, harán regresar a su banca al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.