Quieren engendrar un neandertal

George Church, uno de los especialistas más sobresalientes en Biología Sintética, está en busca de una mujer que quiera engendrar un neandertal.

La Escuela Médica de Harvard se encuentra en la búsqueda de una mujer que se presente como voluntaria para dar a luz a una nueva versión del hombre de Neandertal, extinguido hace unos 33 mil años. George Church, considerado uno de los “padres” de la Biología Sintética, está decidido a traer al mundo a un ejemplar de la especie humana que desapareció hace 30.000 años, poco después de la llegada de Homo sapiens al continente europeo.
Church asegura que ya dispone de la tecnología necesaria para hacerlo y que, para dar a luz al primer bebé neandertal, será necesaria una mujer “extremadamente valiente”.
En una entrevista con el diario alemán “Spiegel”, Church confirmó su pretensión de clonar un buen número de ellos, de forma tal que les sea fácil adquirir una auténtica conciencia de grupo. Además, considera probable que el primer bebé neandertal nazca dentro de poco tiempo, incluso en el transcurso de su propia vida. Y asegura: “si podemos clonar a cualquier clase de mamífero, es muy probable que también podamos clonar a un ser humano. ¿Por qué no deberíamos ser capaces de hacerlo?”.
Según dice, los neandertales “tendrían una forma de pensar diferente a la nuestra. Sabemos que tenían una capacidad craneal superior a la nuestra y es concebible que su forma de pensar nos resultara beneficiosa. Lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que ya se ha hecho. El siguiente paso sería cortar ese genoma en, digamos, 10.000 trozos. Y después, sintetizar cada uno de ellos. Por último, habría que introducir esos fragmentos en una célula madre humana”.
Una vez creado el embrión, será necesario implantarlo en el útero de una mujer. Para ello, asegura Church que “se necesita una mujer humana extremadamente valiente”, ya que los bebés de los neandertales eran más grandes que los de nuestra propia especie.