Quieren investigar los bienes de los narcos

Dos diputados nacionales de la UCR darán estado parlamentario a la iniciativa del legislador Maximiliano Pullaro, también del radicalismo, para realizar juicios civiles a integrantes de organizaciones delictivas y confiscarles los bienes no declarados.

Manuel GarridoEsta semana, los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido presentarán en el Congreso el proyecto creado por el diputado santafesino Maximiliano Pullaro, quien insta a que los acusados de integrar asociaciones ilícitas dedicadas al narcotráfico sean sometidos a procesos judiciales civiles para justificar que todos sus bienes “fueron adquiridos con fondos lícitos”. Una vez ingresada a la Cámara baja, el legislador por el departamento General López empezará “a militar la iniciativa” pidiendo que los 22 legisladores nacionales por Santa Fe (19 diputados y 3 senadores) “lo acompañen o presenten iniciativas similares“. Pullaro también remarcó la necesidad de avanzar en una reforma policial para evitar que la fuerza de seguridad “se siga controlando a sí misma”.
El proyecto que Pullaro adelantó a Rosario/12 a mediados de septiembre ya se implementa en México y Colombia, donde se lo denomina “extinción de dominio”. A través de esta medida, se procura que todos los bienes injustificables de un narcotraficante pasen a manos del Estado, que luego decidirá qué hacer con ellos. El diputado dialogó el martes de la semana pasada con Alfonsín, quien reconoció que el bloque de la UCR “había estudiado el proyecto y estaba de acuerdo en términos generales”, solo restaba efectuar algunas “modificaciones a cuestiones técnicas” para presentarlo.
Después de presentar su proyecto, el legislador santafesino se puso en contacto con algunos de sus pares y funcionarios, quienes admitieron que compartían “el objetivo de fondo”. Apenas la iniciativa ingrese al Congreso, comenzará a reunirse con diferentes bloques legislativos de Santa Fe y les pedirá a los 22 legisladores nacionales que representan a su provincia que lo acompañen o impulsen iniciativas parecidas. “Por ahí pasa la cuestión, tenemos que ir sobre las economías criminales y complejas. Ir sobre los bienes de los narcos es fundamental”, apuntó Pullaro, optimista a la hora de que su proyecto “pueda ser compartido en el Congreso“.
“Tiene que haber consenso político muy importante de la dirigencia. Nosotros sentimos que se tocan mucho los temas desde la superficie pero no se tocan los temas de fondo. Lamentablemente, muchas veces vemos que no hay honestidad política en estas discusiones. No pueden estar en la problemática corta de los partidos ni ser bandera de uno en particular. Tiene que ser tema de agenda de la política”, ahondó el diputado, para quien “se está perdiendo tiempo en Santa Fe, porque no se ha podido empezar a establecer políticas con el Estado nacional“. “La provincia puede hacer muchas cosas, pero tenemos muchísimas dificultades fundamentalmente con las fuerzas de seguridad. Vemos la connivencia permanente, semanalmente vemos que uniformados que están en connivencia con bandas de narcotráfico. No es que toda la policía esté involucrada ni mucho menos, pero hay muchos. Es un problema estructural”, agregó.
En ese sentido, reiteró la necesidad de avanzar en una profunda reforma policial que aporte “mecanismos de control civiles sobre las fuerzas de seguridad”, aunque actualmente “la policía se siga controlando a sí misma desde Asuntos Internos”. A fin de evitar ese escenario, la Cámara de Diputados provincial está empezando a debatir un proyecto para que “exista un organismo de control de la policía hacia fuera, donde se puedan efectuar denuncias y se puedan realizar investigaciones con enlaces judiciales, con un cuerpo científico capaz de profundizar los temas”.