Rafael Araya Masry: “Hay esperanza de una solución negociada entre israelíes y palestinos”

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC) habló en la 99.9 sobre las elecciones en Israel y aseguró que “vemos un Netanyahu en retirada, aferrándose a cualquier artimaña política y alianza para permanecer en el poder”.

Las elecciones en Israel abrieron un nuevo panorama político para la disputa entre judíos y palestinos. La lectura que ha dejado es que hay terreno fértil para una negociación de paz en torno a este enfrentamiento que durante el gobierno de Netanyahu no ha encontrado salida.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), Rafael Araya Masry expresó su lectura a través de la 99.9: “vemos un Netanyahu en retirada, aferrándose a cualquier artimaña política y alianza para permanecer en el poder. Se enfrenta a un proceso judicial por corrupción muy duro, el paraguas protector de ser Primer Ministro es lo que quiere para salvaguardar la vida de su esposa e hijo y todos los negocios que hizo durante largos años”. 

De cara al futuro, no sólo es importante ver como resulta el retiro del poder de Netanyahu, sino como se continuará con el abordaje de este conflicto: “en cuanto al futuro, un laico que quiere la preservación de determinados valores liberales en el pueblo israelí para evitar una ultra derecha irrecuperable, representa una nueva esperanza para que se instale un diálogo y una solución negociada entre israelíes y palestinos”, puntualizó sobre Benny Gantz.

El pedido de Netanyahu ha sido formar un “gobierno de unidad”, sabiendo que no tendrá posibilidades democráticas de mantenerse en el cargo. En ese sentido, Araya Masry explicó que “cualquier gobierno de unidad que se haga en Israel, coloca a la lista conjunta árabe como líder de la oposición con 13 escaños y eso es un acceso a otros actores de poder en la sociedad israelí que pueden incidir en un cambio de políticas para comenzar de a poco una negociación de paz”. 

La lucha política de todas maneras, se extenderá sobre todo luego de la declaración de estado-nación para el pueblo judío: “son varios los legisladores árabes que han sido desprovistos de su cargo y encarcelados. Hay una serie de condicionamientos que se agrava con la declaración de estado-nación del pueblo judío. Automáticamente quien no es judío tiene una condición distinta de quien lo es. Es muy interesante esa declaración porque en el fondo explicita el deseo de la ultra derecha de reconocerse a si mismo como los únicos dueños de la tierra y los únicos con derecho a vivir ahí”, dijo.

Lo que pidió el presidente de COPLAC es que se pueda avanzar en un pensamiento común: “con estas elecciones en Israel se abre una puerta para ir al equilibrio en un concepto. Que un ciudadano israelí pueda mirar como par a un ciudadano palestino y no como un sirviente, un enemigo o una amenaza para su vida diaria”.