Raúl Rabadan: “Buscamos una estructura en los datos de los pacientes con cáncer”

El físico teórico español, radicado en Nueva York, habló en la 99.9 sobre el trabajo que están realizando para encontrar, a través de los datos genómicos, una llave común para enfrentar el cáncer.

La lucha contra el cáncer no tiene cuartel. Distintos grupos de trabajo alrededor del mundo, buscan ingresar nueva información para solucionar una enfermedad muy variable y también, difícil de analizar. El caso del físico teórico español Raúl Rabadan es particular porque están tratando de buscar llave común para enfrentar el cáncer desde el genoma.

En la 99.9, explicó que “estamos trabajando en la Universidad de Columbia buscando alguna estructura en los datos de los pacientes de cáncer. Con los datos genómicos empezamos a ver como estos cánceres empiezan a cambiar porque es algo dinámico. Algunos pacientes responden con ciertas terapias y con otros no y queremos saber porque sucede esto. Además, buscamos encontrar otra terapia para atacar ese cáncer cuando no responden a la primera”. 

El impacto del cáncer en una persona, se da también por diversos factores, por lo que se torna más difícil establecer un patrón: “hay dos tipos de mutaciones, las que heredamos y sabemos que contribuyen a los cánceres pero no son las determinantes. El factor más importante son los factores que aparecen en la vida de las personas, son producto del azar, de nuestro estilo de vida y otros que no conocemos. Los llamamos factores somáticos”.

La idea es llegar a que algún fármaco pueda solucionar algunos de los cánceres sobre todo los más difíciles de combatir en la actualidad: “lo que estamos mirando son las causas moleculares de los cánceres que son mutaciones que aparecen y lo primero que debemos hacer, es identificar las causas de un tumor en particular. Tenemos que entender las causas para luego ver si existe algún compuesto químico que pueda ayudar a atacar esas causas”. También explicó que hay otra alternativa importante: “la inmuno terapia es una dirección interesante a tomar. Tenemos que ver como el sistema inmune puede atacar esos tumores”.

Mientras tanto, se investiga, se trabaja y se trata de concientizar sobre las precauciones que se deben tomar: “con el correr del tiempo vamos sumando mutaciones y por eso el cáncer aparece más en personas mayores que en los jóvenes. Pero hay factores como el cigarrillo, la radiación solar que son muy influyentes”, concluyó