Redoblan la apuesta

La presidenta Cristina Fernández anunció un plan de incentivo a la producción científica del país. El proyecto se extenderá hasta el  2020 y prevé d

Discurso CristinaEn los últimos años, hay algo indudable en Argentina: la ciencia ha crecido en cantidad y calidad. Y parece que la tendencia seguirá, según lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández, quien prometió que pondrá en marcha un plan de acciones hasta el año 2020, a pesar de que su mandato culmina en 2015. Participó del  anuncio el ministro Lino Barañao, quien se ocupó de destacar los cambios que se han logrado en el área desde el año 2003.
Algunas de las estrategias planteadas tienen que ver con más inversión del Estado en investigación y ciencia, mayor investigación en las empresas y una ampliación de la  participación de las provincias y de la articulación con organismos públicos. La idea, a grandes rasgos, es que todo esto redunde en que “la educación, la ciencia y la tecnología sean el motor de la prosperidad. Pero no es cuestión de vivir mejor, sino de vivir bien”, señaló Barañao, que desde el 2007 se desempeña como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).
Se puntualizó también que la inversión pública en ciencia y tecnología pasará de un 0,65% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1,65% en 2020. Cabe destacar que en 2002 la inversión estaba en 0,44% del PBI. También se concretarán acciones para que las empresas privadas argentinas pongan más interés en investigación y desarrollo, ya que hoy sólo colaboran con el 26% del total de inversiones. Con este plan, se buscará que lleguen al menos a un 50%.
Otro de los objetivos es que más provincias se sumen a la movida por la ciencia para que alcancen el 37% de la inversión total, con  excepción de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.
Los números indican hoy Argentina tiene 2,9 investigadores, tecnólogos y becarios por cada 1.000 personas de la población económicamente activa. Con este plan se buscará aumentar la cantidad a, como mínimo, 3,6 cada 1.000 en 2015 y 4,6 en 2020. Es decir que se aspira a duplicar la cantidad de científicos en 7 años.
Uno de los principales ejes del plan es la “focalización” en sectores que se consideran estratégicos, como la agroindustria, el ambiente y el desarrollo sustentable, el desarrollo social, las energías, la industria y la salud. Todas las áreas estarán organizadas en 34 núcleos socio-productivos.
Durante el acto, la Presidenta hizo hincapié en algunos de los avances conseguidos hasta ahora, como la recuperación de la producción de yacón en comunidades jujeñas. Ademásprometió 50 millones de pesos para la producción sustentable de camélidos. “Quería mostrar lo que podemos hacer los argentinos para ayudar a otros argentinos y a otros de otras regiones”, aseguró.