El Equipo de Antropología Forense (EAAF) investigó los cuerpos encontrados en fosas comunes. Las conclusiones.
Un exhaustivo trabajo de análisis antropológico y genético realizado por el Equipo de Antropología Forense (EAAF) sobre los cuerpos encontrados en las fosas comunes descubiertas en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, reveló detalles clave sobre los asesinatos cometidos en el ex centro clandestino de detención durante la dictadura.
Además de detallar cómo 12 de los 13 cuerpos identificados fueron asesinados, arrojados a las fosas y posteriormente quemados, el EAAF analizó las circunstancias en las que fueron encontrados los restos óseos. “En dicha fosa se han recuperado esqueletos completos e incompletos, los cuales fueron exhumados en el mes de diciembre de 2011 y enviados a Buenos Aires para su posterior análisis. El análisis de ADN arrojó un total de 13 personas individualizadas genéticamente. Hasta el momento, se identificaron positivamente 12 casos”, dice parte del informe.
Según el trabajo entregado al Tribunal Oral de Tucumán y firmado por la licenciada Patricia Bernardi, se reconstruyeron el perfil biológico y las lesiones de tipo perimorten de esos restos humanos. Los cuerpos presentaron patrones muy parecidos: quebraduras en las mandíbulas, fracturas en dientes, lesiones de armas de fuego en clavícula, húmero, fémur y tórax. El informe reveló, también, que nueve de los 13 esqueletos tenían un tiro en la cabeza “provocados por un proyectil de arma de fuego” y confirmó que los cadáveres fueron quemados luego de ser arrojados en las fosas. “Estuvieron sometidos a un proceso de alteración térmica o exposición al fuego, con materiales que pudieron utilizarse como acelerantes al momento de la muerte de la persona. La evidencia asociada fue caucho quemado, alambres, maderas en el lugar del hallazgo, que los mismos fueron utilizados en el proceso de combustión”, concluye el informe.
A pesar de que los genocidas trataron por todos los medios de borrar las marcas del pasado, los cuerpos encontrados y el trabajo de los arqueólogos siguen marcando un camino de Verdad, Memoria y Justicia.