Ricardo Buryaile: “Quienes defendían la Constitución y el imperio de la ley deben ser resarcidos”

Asi lo indicó el candidato a diputado nacional en la 99.9 refiriéndose al resarcimiento económico que recibirán las familias de los soldados asesinados por Montoneros en el ataque al cuartel de Formosa el 5 de octubre de 1975: “La paradoja es que quienes atacaron y mataron a los soldados cobraron indemnizaciones y cobran pensiones y los familiares de los soldados muertos no cobraron nunca nada”.

No fue un hecho menor. La presencia del presidente Mauricio Macri en el acto recordatorio a 44 años del ataque Montoneros al cuartel de Formosa donde asesinaron a los conscriptos que allí estaban, fue un hecho sin precedentes. Pero además, se trabaja para darle a los familiares la correspondiente indemnización que si han tenido los que perpetraron el ataque.

El candidato a Diputado Nacional Ricardo Buryaile ha sido uno de los impulsores de este reconocimiento desde hace ya varios años y habló al respecto en la 99.9: “para los formoseños, es una historia de 44 años. La paradoja es que quienes atacaron y mataron a los soldados cobraron indemnizaciones y cobran pensiones y los familiares de los soldados muertos no cobraron nunca nada. Quienes defendían la Constitución y el imperio de la ley deben ser resarcidos porque así es en todos lados. Valoro el gesto del presidente y para nosotros, los formoseños, el 5 de octubre es el día del soldado formoseño. Son héroes para nosotros porque fueron masacrados por Montoneros ese día”, explicó.

La incomprensible actitud de justificar y apoyar a quienes cometieron delitos, para Buryaile no tiene manera de ser justificada: “lo que nunca podrán explicar es porque hoy pretenden reivindicar crímenes en Argentina. No estoy de acuerdo con ningún crimen, nadie puede arrogarse el derecho de quitarle la vida a otro. Lo que han hecho durante este tiempo fue demonizar a quienes han sufrido violencia. Tenemos que condenar la violencia en Argentina, sin depender de quien la ejerza”.

Para Buryaile el acto y el reconocimiento para los soldados ha sido un bálsamo particular, porque hizo el Servicio Militar en ese mismo lugar: “hice la colimba en ese regimiento y se como es la gente que está ahí adentro. Me siento muy satisfecho y contento porque los familiares son gente de escasos recursos que no tienen un peso”.

También aprovechó para hablar sobre las elecciones del 27 de octubre y destacó la muestra popular que tuvo el presidente Macri en Tucumán: “lo que pasó allí me entusiasma, me da fortalezas y nos deja una lección. En nuestro país se necesitan las demostraciones, ganar la calle y por eso es importante lo que está pasando. Durante este tiempos nos han avasallado, nos mostraron una prepotencia de la militancia y hemos sido muy pasivos”.