Esteban Wood: “Las declaraciones de Kicillof han sido desafortunadas”

El especialista en adicciones habló en la 99.9 acerca de lo enunciado por el candidato a Gobernador de Buenos Aires y agregó que “instalar el tema drogas a pocos días de la elección es un error”.

Las declaraciones de Axel Kicillof respecto de las personas que se quedan sin trabajo y, por eso, se deben dedicar a vender droga, causaron inmediatas respuestas en el análisis de lo que se pretende desde el kirchnerismo.

En la 99.9, el especialista en adicciones Esteban Wood, explicó que desde su experiencia “no es una cuestión de causa y efecto. Ante esta situación de quedarse sin trabajo, hay mucha gente que elige levantarse temprano y buscar la manera de conseguir un trabajo”. También explicó que “hay distintas realidades porque hoy ni siquiera hay changas porque hay recortes en los gastos de la familia, aparecen los dealer que son prestamistas y están los consumidores que necesitan de la sustancia para satisfacer su dependencia y eso lo hace entrar en la cadena de venta de drogas”. 

En cuanto a lo indicado por el candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, también fue específico en el análisis: “las declaraciones de Kicillof son desafortunadas, primero porque instala el tema drogas a pocos días de la elección, pero también porque me habla de un diagnóstico. La respuesta empieza cuando le preguntan por la despenalización dice que no tiene en claro que la despenalización sea la respuesta a la lucha contra el narcotráfico y luego cita lo que es un diagnóstico de las organizaciones sociales de base, que mucha gente se vuelca a actividades delictivas. No hubo una valoración por parte de Kicillof, creo que hizo un diagnóstico”.

De todas maneras, tal como viene indicando desde hace un tiempo a esta parte, Wood pidió que sea integral el abordaje en la temática porque realmente es una situación multicausal que requiere atender distintos frentes: “me parece perfecto que se decomise droga y se desmantelen las bandas de narcotraficantes, pero necesitamos una mirada integral donde también se aborde la cuestión social y sanitaria de este fenómeno”. 

Uno de ellos, es empezar a trabajar en las cárceles con quienes ingresan porque en su mayoría lo hacen con un problema de drogas latente: “en las cárceles históricamente no hay programas de rehabilitación. Las personas que son detenidas cometiendo delitos, van a la cárcel con un problema de adicción y ahí lo sigue manteniendo cuando podríamos trabajarlo. Cuando salga nuevamente no tendrá reinserción social porque esa adicción lo llevará tarde o temprano a delinquir”, finalizó.