Ricardo Burzaco: “Se compró todo para construir 6 submarinos, pero sólo se hicieron 2”

El periodista e historiador habló sobre las reparaciones al ARA San Juan luego de que el contraalmirante Luis López Mazzeo revelara que tenía un periscopio de 1985: “lo que se le cambiaba cuando no se podía modernizar, eran las piezas nuevas de 1983 que estaban en cajas y embalajes originales”, remarcó.

En su declaración ante la jueza Yañez, el contraalmirante Luis López Mazzeo reveló detalles que hasta ahora se desconocían respecto de los trabajos de media vida del ARA San Juan. Por ejemplo, afirmó que en la reparación de media vida del submarino en el 2015 se le puso un periscopio de 1985 y que cuando asumió lo cambió por uno de 2011.

Respecto de este tema, el historiador y periodista Ricardo Burzaco habló en la 99.9 aclarando que “originalmente, de esos submarinos se construyen dos en Alemania, el San Juan y el Santa Cruz. Cuatro se traen en partes para construir en Argentina. Sobraban 4 de todo porque no se concluyó ninguno. Uno de los submarinos se construyó a un 70% pero nunca se terminó y el resto ni se empezaron. Lo que se le cambiaba cuando no se podía modernizar, eran las piezas nuevas de 1983 que estaban en cajas y embalajes originales”. Eso significó que se pusieron piezas nuevas, pero no se instaló nada moderno: “a ninguno de los dos submarinos, cuando se le hizo la media vida, se los modernizó. Se lo llevó al estandar 1983 con material nuevo”.

A pesar de ello, destacó que el ARA San Juan soportó bien la situación hasta que ya el momento de la implosión, teniendo en cuenta la tecnología que tenía: “cuando se observan las fotografías del submarino, implosionó bastante abajo, soportó bastante bien las condiciones. El gobierno de turno no invirtió en una mayor modernización”.

Sumergirse fue el último de los errores cometidos en el caso del ARA San Juan, pero Burzaco destacó que la decisión de participar fue tomada pero no por parte del contraalmirante. “Hay una multiplicidad de errores. La participación del submarino aparentemente no fue impuesta por López Mazzeo como comandante, sino que fue la propia fuerza de submarinos la que quiso participar de esa ejercitación. Consideraban que estaba bien la nave, sino no hubieran ido”.

Ahora, en la búsqueda de volver a tener una flota de submarinos, hay una posibilidad de comprarselos en un convenio a Brasil, aunque el periodista explicó que “esos submarinos también requieren una media vida, habría que traerlos para abrirlos nuevamente. En algún momento se volverá a tener submarinos, pero el tema es cuanto tiempo tardarán en comprar”, finalizó.