Claudio Izaguirre: “Volvamos a tener sentido común y frenemos la Ley de Salud Mental”

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina habló en la 99.9 sobre la necesidad de que cambien las políticas con el gobierno de Alberto Fernández: “lo que hace la Ley de Salud mental es condenar a muerte a los adictos y los que tienen problemas de salud mental”.

Los cambios de gobierno no siempre indican cambios en ciertas políticas. El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre fue claro en la necesidad de que la Ley de Salud Mental no se siga aplicando tal como se había programado porque tendrá consecuencias nefastas.

En la 99.9, explicó que “todas las instituciones de rehabilitación de personas con problemas de adicción y los neuropsiquiátricos deben adaptarse a la Ley de Salud Mental hasta su extinción definitiva. Es decir que desaparecerán en poco tiempo”. A partir de esa decisión, los tratamientos pasarían a la órbita pública de los nosocomios: “lo que indican es que estas personas serán tratadas en los hospitales. En un neuropsiquiátrico toman medicamentos que los mantienen tranquilos, pero al ser externados dejan la medicación y andan por la calle”.

Como viene destacando hace mucho tiempo, esta legislación terminar indefectiblemente en sufrimiento y muerte, pero no sólo para la persona afectada: “lo que hace la Ley de Salud mental es condenar a muerte a los adictos y los que tienen problemas de salud mental. Son personas imposibles de controlar ante un desborde esquizofrénico o un ataque psicótico. Así será en todo el territorio nacional”. 

 

Todo parece indicar que la cartera de salud en el gobierno de Alberto Fernández está a cargo de Ginés González García que ya estuvo en ese lugar: “estamos tratando de contactarnos con los candidatos a ocupar el Ministerio de Salud para ver si se encuentra una forma para que este tema se frene y volvamos a tener sentido común”, finalizó Izaguirre.