Ricardo De Titto: “Con el día de la Soberanía Nacional se deforman hechos para tener un fin de semana largo”

El historiador habló en la 99.9 sobre la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional y dio detalles de lo sucedido con aquellas cadenas cruzadas en la Vuelta de Obligado: “se festeja un triunfo que ni siquiera fue tal”, dijo.

El día de la Soberanía Nacional, se recordaba históricamente sólo con una mención en el colegio, pero de un tiempo a esta parte, fue incorporado al calendario de feriados utilizando incluso versiones poco precisas de lo que sucedió en aquella oportunidad con las cadenas cruzadas en la Vuelta de Obligado.

El historiador Ricardo De Titto tiene una mirada muy crítica de las decisiones que se han tomado y la manera en la que se expresa en los medios. En tal sentido, lo comentó a través de la 99.9: “desde que en 2010 Cristina convirtió esta fecha en una especie de feriado turístico para que la gente vaya a consolidar el alquiler de las vacaciones próximas. Hay una serie de fallidos y conceptos erróneos que giran en torno de la conmemoración, básicamente dos”.

Luego de esa introducción, agregó que “hay una construcción falsa de que es algo propio de la historia argentina. Siempre me pregunté si los correntinos celebraban el 20 de noviembre porque para ellos fue la muestra del ahogamiento que le quería imponer la aduana de la Ciudad de Buenos Aires bajo el control de Rosas a las provincias del interior que eran provincias confederadas y no integrantes de una República. Hay un equívoco importante, se presenta a Rosas como una especie de presidente de la Nación, de una Nación que no existía en ese momento”. El bloqueo que se hacía por aquellos años, no era positivo para muchas naciones: “fue un histórico problema que nos llevó a la segregación de Uruguay porque el Río Paraná no es un río interior de la Argentina sino que se transforma en binacional y trinacional. La aduana de Buenos Aires bloqueaba el ingreso a productos que iban a Paraguay. Tenían que pagar todas las mercancías más caras porque primero había que pagar en Buenos Aires”.

Luego se refirió a otro punto muy controversial: “se dice que fue un triunfo aunque no lo fue. Las cadenas que cruzaron el río para que no pase la armada anglo-francesa, fueron simbólicas. Después de 4 o 5 horas de combate con grandes pérdidas para la defensa argentina, gran parte de la armada pasó no con mucho éxito comercial, pero terminó de cerrar su comercio con Corrientes, Santa Fe y el Paraguay. Se está festejando una derrota, que parece que últimamente está de moda”.

La historia, cada vez más, se suele retorcer a gusto y conveniencia. Incluso De Titto no está de acuerdo en considerar a Argentina como el epicentro continental para algunas cuestiones porque hay países con mayor historia que el nuestro: “tenemos un concepto de que Argentina es una sub metrópolis de las grandes naciones imperiales y consideramos que Uruguay, Paraguay y Bolivia son países inferiores a nosotros. Se construye la historia con el diario del lunes, considerando que la historia de Argentina es la del Virreinato del Río de La Plata. Bolivia es una entidad con su historia, Paraguay tiene la suya a punto tal que desde 1811 no le dio más bolilla a Buenos Aires y todos ellos consolidaron sus Constituciones 20 años antes de lo que lo hizo Argentina”.

Lo cierto es que además, se está utilizando una fecha que poco tiene que ver con una victoria para nuestro país, con un sólo objetivo que es generar un feriado turístico: “hemos construido un triunfo y deformamos los hechos acomodandolos para tener un fin de semana largo, porque ni siquiera se conmemora un 20 de noviembre, sino un viernes o un lunes de acuerdo a como convenga”.