Daniel Santoro: “Todo lo descubierto en el Iphone de Baratta fue incorporado a la causa”

El periodista habló en la 99.9 sobre los distintos chats a los que tuvo acceso y formaban parte de un entramado para generar operaciones políticas-judiciales. Además, señaló que todos estos aspectos fueron incorporados a la causa.

Las revelaciones que ha traído la posibilidad de desencriptar el Iphone de Roberto Baratta a una causa importante como la de los Cuadernos, es un verdadero impacto. Además porque cada una de las cuestiones reveladas fueron incorporadas a la causa.

El periodista Daniel Santoro tuvo acceso a las mismas y publicó algunas de ellas, pero también comentó lo que pudo ver a través de la 99.9: “nos encontramos con un montón de maniobras y operaciones políticas-judiciales completamente desconocidas empezando con que el kirchnerismo decía que la causa de los cuadernos, era una fotocopia de los cuadernos porque era una maniobra pero se ve en estos chats que Roberto Baratta un año antes de que Diego Cabot publicara estos cuadernos del chofer de Baratta ya sabía, porque la mujer lo llamaba para extorsionarlo diciendo que tenía eso. Ahora se incorpora a la causa”.

A partir de ahí, se empieza a constatar que se armaban todo tipo de maniobras políticas con el respaldo de ciertos periodistas que hacían de propagadores de la falsedad: “el modus operandi de estos chats que son de 2016 y 2017 es que Baratta difunde una maniobra u operación política a través de periodistas que lo amplifican, lo toman los abogados de Baratta y hacen una denuncia penal. Con eso instalan temas en la agenda política. Queda claro porque le daban órdenes a Roberto Navarro, a Colman y hay otros periodistas que aparecen pidiendo información. Baratta aparece como una usina de información. En algunos casos como se ha visto, era falsa”.

Incluso en el interior del país también había algunos medios que tenían cierta información surgida de la misma fuente y servía para llevar adelante inmediatamente una causa judicial: “la Voz del Interior publicó información respecto de Ramón Mestre que fue uno de los impulsó en 2017 el desafuero de De Vido y entonces en estos chats De Vido le dice a Baratta que publique el mail de Mestre creando una operación diciendo que Mestre había mandado un mail a José López pidiéndole un retorno. Eso lo publicaron muchos medios, incluso con versiones textuales”.

De los textos de chat que pudo ver, se desprende también que una persona que ni siquiera era funcionario, tenía a su cargo mucho dinero: “Baratta manejaba una caja porque De Vido le dice en un momento “pagale a la vieja que la necesitamos”, después la mujer de De Vido le dice que le pague los honorarios a los abogados. Esto también fue incorporado a la causa de enriquecimiento ilícito de Baratta. Acá hay otro capítulo importante, ¿Cómo le pagan a estos abogados que te cobran 120 mil dólares para empezar a hablar en juicios de esta características?”, se preguntó Santoro.

A todo lo que ha surgido hay que agregarle archivos de otras aplicaciones que permitirían explicar muchas cosas más, por lo que se trata sólo de un capítulo más dentro de la historia: “hay momento de las conversaciones entre De Vido y Baratta que dice “pará, esto te lo paso por Telegram”. Hay documentos en esta plataforma que registran lo que pasó en las operaciones políticas judiciales”.