Ricardo De Titto: “Declarar la independencia fue un acto osado”

El historiador habló en la 99.9 sobre la declaración de la independencia y el contexto que existía en aquellos tiempos.

Cada fecha relacionada con la historia de nuestro país, es un buen motivo para poner en contexto los hechos y la valentía de muchos de nuestro próceres en tiempos adversos.

El historiador Ricardo De Titto señaló en la 99.9 los acontecimientos que rodearon aquél 9 de julio de 1816: “desde el 10 al 16 las condiciones internacionales varían porque el juntismo americano que no sólo era Buenos Aires, se da en el marco de la invasión napoleónica a España y la pérdida de poder de los borbones de la mano de Napoleón”, dijo primeramente.

Pero luego también cayó esa revolución napoleónica y se trataban de establecer nuevamente las monarquías: “en el 15 sucede Waterloo, Napoleón es derrotado y todas las casas reales europeas del continente, excepto Inglaterra, se ponen de acuerdo en una ola restauracionista de las monarquías que tiene como objetivo no dejar piedra sobre piedra de los ecos de la revolución francesa y la osadía napoleónica”.

Ese proceso de reinstalación de las monarquías en el continente sudamericano fue exitoso excepto en un lugar donde había otros planes: “se lograron recuperar prácticamente todas las juntas excepto este rinconcito de América por los triunfos de Belgrano en Salta y Tucumán manteniendo la independencia. La Asamblea del año 13 ya abandonó la máscara de Fernando VII, pero el Congreso Constituyente no se votó eso. Cuando se reúne el Congreso de Tucumán, el contexto mundial estaba en contra de dar ese paso y fue de una gran audacia la decisión de declarar la independencia”.

También remarcó De Titto que el gran responsable de esa declaración de Independencia fue el General José de San Martín: “no había posibilidad de que San Martín iniciara su campaña libertadora si no lo hacía desde un país independiente. Por eso, es el motor de esa independencia. Las figuras de Belgrano y San Martín, gente de convicciones monárquicas, por la dinámica de los acontecimientos, terminaron siendo los constructores de una república porque había que enfrentar a la monarquía declarando la independencia”, concluyó.